Domingo Fuentes Curbelo (Puerto del Rosario, 1956), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna, docente y autor de varios libros de poemas y dos novelas, es en la actualidad senador autonómico por su isla natal, Fuerteventura, además de secretario general del PSC-PSOE majorero. Hasta las elecciones del pasado mes de mayo y durante toda la legislatura anterior (2007-2011) fue portavoz socialista para asuntos culturales en el Parlamento de Canarias. Se trata, por lo tanto, de una voz autorizada, para analizar los anunciados recortes presupuestarios en el sector para el próximo año. Fuentes tiene claro que "nadie se puede alegrar de que los recursos de Cultura vayan a disminuir", pero también argumenta: "El Gobierno ha acostumbrado e instalado desde hace años al sector en la cultura de la subvención y el clientelismo".

"Creo -añade Fuentes Curbelo- que los recortes anunciados por el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, no serán tan brutales como se dice. En mi opinión, se trata claramente de una estrategia, algo habitual en Delgado, para asustar al sector. Advierte de un recorte bárbaro, luego no será tanto porque llegarán las rebajas para alcanzar como mucho el treinta por ciento de descenso, lo que tampoco es bueno".

Tampoco le parece razonable al político socialista la cifra apuntada en cuanto a destrucción de puestos de trabajo, unos dieciséis mil. "Todos esos empleos del mundo de la cultura en Canarias no están directamente relacionados con la subvención del Gobierno", precisa.

"No parece creíble un recorte tan brutal porque tendrían que cargarse proyectos estrellas de este gobierno como el Septenio", agrega un político que ha sido siempre muy crítico con este programa cultural.

"Aquí no estamos hablando de un recorte sobre el máximo del presupuesto de cultura, sino que se produciría sobre otros recortes ya acumulados de años anteriores. Se habla de casi un sesenta y cinco por ciento de un presupuesto que ya ha caído casi un 38% en ejercicios pasados", explica Fuentes.

El senador por Fuerteventura apostilla que "con todo lo que ha ocurrido hasta este 2011 nos quedamos cada vez más lejos de la promesa del 2% del presupuesto general para cultura anunciada en su momento por Paulino Rivero. Ahora mismo no llegamos ni al 0,8%, y, si se concretase ese anunciado recorte, sería todavía peor".

"Creo que ha habido un problema de gestión. Es cierto que las subvenciones son importantes para la actividad cultural en Canarias, pero están mal enfocadas. Son necesarias para solucionar aspectos negativos como el inconveniente de la periferia, pero una política subvencionada, sin más, está amordazada y deja de ser libre", expresó Fuentes.

"El Gobierno de Canarias -valora- ha instalado y acostumbrado durante años al sector en la cultura de la subvención y el clientelismo con grupos que dependen exclusivamente de las aportaciones económicas públicas, y más concretamente, de las del Ejecutivo regional. La cultura, bien gestionada, puede ser autosuficiente".

Para el líder de los socialistas en Maxorata "tendrían que haber incidido más en la inversión destinada a sectores como el libro o el audiovisual y no se ha hecho".

Fuentes Curbelo concluye comparando otros ámbitos económicos y productivos con la cultura: "Por ejemplo, la agricultura está también muy subvencionada. Y no nos olvidemos de las ventajas de la RIC, que no deja de ser otra manera de subvencionar, en este caso a las empresas".