El ámbito de la avenida Tres de Mayo es conocido como el nuevo "centro de Santa Cruz", un enclave en donde la nueva ciudad ha encontrado su natural espacio para expandirse, ya sea en su margen residencial o su área comercial. No obstante, los vecinos y visitantes de esta zona están preocupados por los detalles que por parte del ayuntamiento no se cuidan y en este caso la falta de mantenimiento que presentan las jardineras en las aceras de subida (desde la rotonda de El Corte Inglés hasta la intersección de la Tres de Mayo con Tomé Cano, justamente en la manzana en donde Urbanismo tiene sus dependencias) es más que evidente.

Precisamente, este tramo junto al referido de la rotonda que da entrada al centro comercial y al Intercambiador de transportes es de los más transitados por los ciudadanos, ya sean turistas, vecinos o visitantes en general, por lo que la imagen que se vende de Santa Cruz como una ciudad moderna, limpia y cuidada "no se corresponde con lo que la realidad establece". No obstante, la rambla central que recorre la avenida es otra cosa, con jardines muy bien cuidados y mimados. Es por ello por lo que los vecinos de la zona y visitantes en general se preguntan "por qué tanta diferencia entre el cuidado de una zona y la otra cuando tan solo hay unos seis metros de distancia".

A lo largo de esos algo más de 900 metros de longitud los jardines destacan, primero, por sus palmeras, que hace unos meses fueron podadas y dan un buen aspecto. Otra cosa son las jardineras y los arbustos, ya que precisamente estos invaden la acera de forma irregular, dando un mal aspecto a su paso a lo largo de todo el recorrido por la avenida desde la rotonda hasta el Parque de los Bomberos.

No ayuda, tampoco que en las jardineras que ya han perdido los arbustos la tierra quede a expensas de los chuchos y sus dueños, que aprovechan el más mínimo espacio para dejar el "regalo" a todo el que pase.

La realidad es que los vecinos están hartos de que no se cuiden los jardines en una zona de tanto trasiego de gentes y tan densamente poblada. Mantienen que el cuidado de las palmeras se ha hecho convenientemente, pero el de los jardines, lo que todo el mundo ve al pasar, deja mucho que desear. Critican, en cambio, que en la rambleta central de la Tres de Mayo se lleve el mantenimiento correctamente, por lo que demandan que los operarios del área de Parques y Jardines crucen la calle para adecentar los jardines correctamente de arriba a abajo.

A todo esto se le une la basura que se sigue acumulando en puntos de todo el recorrido, principalmente en el ámbito de las tres paradas de guaguas que existen en el carril de subida en esta importante arteria capitalina.

Por otra parte, los vecinos piden que el ayuntamiento limpie las aceras, ya que en puntos determinados se encuentran completamente negras y dan mal aspecto, y que ejecute un plan integral de limpieza a lo largo de la avenida.