En una sesión plenaria eminentemente técnica, en la que salió a relucir la difícil situación económica por la que atraviesan las cuentas municipales, el grupo de gobierno de Candelaria aprobó en solitario un aumento de la retribución de la concejal de Servicios Sociales, Olivia Pérez, de manera que su sueldo en el consistorio, de 38.700 euros, más dos pagas extras, se equipare con lo que percibe por el desempeño de su profesión en el Servicio Canario de Salud, y que hacía más de 8 años que no actualizaba.

De esta manera, y con la defensa cerrada del alcalde, el socialista José Gumersindo García, y de todo su grupo, Pérez pasará a percibir 48.000 euros, 10.000 más, una medida que para la oposición, conformada por CC, PP y Si se Puede, "es inmoral en los tiempos de crisis que corren".

Para el alcalde, esta equiparación "es una cuestión de justicia", ya que consideró que a lo largo de esta década, la concejal ha perdido mucho dinero por ejercer su función pública, al margen de precisar que los sueldos de los concejales del grupo de gobierno "están equiparados con lo que percibían en el ejercicio de su profesiones antes de entrar en la corporación, una situación que no se revisa desde el año 2001".

No obstante, la oposición se mostró implacable con la medida del PSC-PSOE, pues al margen de dejar indemne la labor de la concejal socialista al frente de los Servicios Sociales y su capacidad de dedicación, consideraron que "es inmoral" aplicar un incremento de estas características, "máxime cuando en el plan de saneamiento se baraja una reducción de los gastos de personal", añadió la portavoz de Sí se Puede, Mayca Coello, quien dijo que "aunque es legítimo aspirar a mejorar los ingresos económicos, no puede ser a costa de las arcas municipales".

Coello apuntó que en el caso de Pérez, que "es una privilegiada porque tiene un empleo al que puede volver, es imposible de justificar este incremento".

El portavoz del PP, Andrés Rodríguez, señaló que esta medida "carece de toda ética, al margen de que cobrará más que el propio alcalde", por lo que le recordó a la concejal socialista que "a la política se viene de manera voluntaria y sin esperar nada a cambio", por lo que le sugirió que "vuelva a su empleo como funcionaria de la Comunidad Autónoma".

La portavoz de CC, Nazaret Díaz, calificó esta subida cuyo propósito es que Pérez no pierda poder adquisitivo de "escandalosa", pues señaló que "es un descaro que se le incluya la productividad y la atención continuada, como si trabajara las noches y festivos; como si estuviera en Sanidad haciendo las guardias".

La propia Olivia Pérez, quien dijo que se había rondado la ofensa personal al calificar su petición de inmoral, explicó que no había adoptado esta decisión de equiparar su salario con antelación, como le sugirió la oposición, porque, según explicó, "el próximo año se cumplen 15 años de cotización y pretendo regularizar mi situación". Además, explicó que ella podía mirar directamente a la cara a los usuarios de los Servicios Sociales, porque "no he robado", ya que, según señaló, "el sueldo no me lo he puesto yo, sino que me lo he ganado superando dos oposiciones".

Otro de los asuntos abordados fue una modificación de crédito de 271.173 euros, para frenar los gastos por intereses de una operación adquirida hace dos años.

La sesión plenaria, que se prolongó por espacio de más de cinco horas, tuvo su broche final con una comparecencia interminable del concejal de Cultura y Fiestas, Alfredo Arencibia, quien respondió estoicamente a más de medio centenar de preguntas de los grupos de la oposición.

De la intervención del también portavoz del PSOE, quizá la conclusión más importante sea que las preguntas fueron más interesantes que sus respuestas, ya que en unos casos, por la falta de documentación, se fue por la tangente, mientras que en otros escudriñó entre sus recuerdos más personales para hacer un esbozo de lo que es para él la identidad canaria, precisamente una de las áreas de su responsabilidad.

Con un "no me consta o recabaré información que facilitaré en su momento", el veterano Arencibia pasó de puntillas por cuestiones que apuntaban directamente a posibles desvíos de dinero para sufragar actos o actividades y comidas de su partido, del que es secretario general de Candelaria.

Hacienda

Un nuevo plan de saneamiento

El concejal de Hacienda, Javier Rivero, defendió el plan de saneamiento municipal, que calificó de documento "firme, preciso y que posibilita más rigor", a pesar de que reconoce que el marco financiero el Ayuntamiento de Candelaria debe afrontar "un problema muy gordo de liquidez" que genera el remanente negativo, que no posibilita margen de maniobra. Señaló que en las 33 páginas que contiene el plan se reflejan las herramientas necesarias para mantener el equilibrio presupuestario, y que entre sus medidas se refleja la reducción de los plazos de pago, la mejora de las tasas fiscales, la reducción del gasto, ahorro de la masa salarial o la descentralización del gasto, entre otras. Mayca Coello, portavoz de Sí se Puede, dijo que el documento "está plagado de inexactitudes" y, al igual que CC y PP, que "es poco real", al reflejar cifras que "llevan a la confusión como el margen de endeudamiento entre el 52 y el 83%". Además, reprochó que no se conocen los datos de 2010, "y se arrastran datos negativos desde 2006 del remanente por el que faltan 4 millones para los gastos" o que se han dejado de cobrar 8 millones y que la deuda de impagados en 2009-2010 es de 1,4 millones.