La plataforma vecinal y sociocultural en contra de la extracción y machaqueo de áridos de La Montaña de Taco y a favor de la creación del ansiado parque periurbano se muestra totalmente a favor de la moción presentada al pleno de hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por Sí se Puede, que plantea, entre otras cosas, sancionar a la empresa que opera sin licencia y retirarle el permiso a la que lo tiene pese a contar con tres informes desfavorables de la Gerencia de Urbanismo.

La entidad vecinal confía en que todos los partidos respalden la propuesta y que "el alcalde demuestra su interés, cuando era consejero del Cabildo, por resolver la situación de la montaña". Además, y en declaraciones a EL DÍA, Bárbara Santos, de la AAVV de San Matías y una de las principales promotoras de la plataforma, espera que el edil de Urbanismo, José Ángel Martín, "cumpla también con lo que dijo el pasado julio respecto a esta cuestión".

Precisamente Martín ha intentado en los últimos días lograr el consenso de los grupos sobre una enmienda que modifique las partes de la moción que crea dudas al gobierno. No obstante, la incertidumbre se mantendrá hasta el pleno, aunque diversas fuentes dan por hecho que el equipo gobernante acabará respaldando gran parte de la moción.

Tras confirmarse que la edil de Recursos Humanos, Carmen Delia Alberto, deberá ausentarse de la votación por ser hija de uno de los empresarios implicados, ayer también surgieron dudas si deberá hacer lo mismo el portavoz de Sí se Puede y proponente de la iniciativa, Pedro Arcila, al ejercer de asesor jurídico de la plataforma. EL DÍA intentó ayer, sin éxito, contactar con este edil.

La moción plantea la inmediata "paralización de las extracciones mineras, estableciendo un control policial estricto en la zona". Pide, asimismo, que las plantas de machaqueo acaben con su actividad y retiren la maquinaria, e insta al Cabildo a que promueva la tramitación del plan territorial que englobe la Montaña de Taco y su entorno. Si en tres mes no se aprueba ese plan, se ha de acordar el inicio de uno especial por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz.