La Dirección General de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias inició un procedimiento de penalización a la empresa adjudicataria de las obras correspondientes a la colocación del "muro de cortina y carpintería exterior", Aransa, por la demora que experimenta la finalización de los trabajos. El director general, Abel Morales, transmitió ya a la constructora esta situación después de que la compañía solicitara una segunda prórroga para concluir la obra.

En agosto debió terminar la colocación de las ventanas y del mu-ro acristalado destinado a proteger los dos módulos laterales de hormigón del cuartel de San Carlos. Sin embargo, la empresa adjudicataria solicitó una prórroga que le fue concedida y que expiró el pasado día 16. La causa de esa ampliación del plazo se justificó con el argumento de que la empresa que elabora los cristales en la Península cerró durante el mes de agosto y, consecuentemente, imposibilitó el cumplimiento de los plazos acordados.

Asimismo, se procedió a realizar un modificado del proyecto para ajustar costes y ahorro.

Abel Morales aclaró que la constructora solicitó otra ampliación dos días antes de que expirara el plazo con la misma argumentación: retraso en la llegada de los materiales procedentes de la Península.

El director general de Patrimonio y Contratación indicó que, "de conformidad con el pliego de condiciones que rige este procedimiento de contratación, y al entender que no procede esa nueva prórroga, se inicia un procedimiento de penalización".

En cualquier caso, la obra continúa y los cristales necesarios para formar el muro cortina y de seguridad llegarán a la Isla a mediados de la semana próxima, por lo que los trabajos para su colocación también podrían iniciarse en esos días. "A mediados de noviembre o, como muy tarde, en los últimos días de ese mes estará colocado el muro acristalado y las ventanas, según nos refiere el propio contratista", manifestó Morales.

La elaboración de todo el complejo panel de cristal se lleva a cabo en Córdoba, de donde ya han salido debidamente cortados y preparados para su montaje en el Cuartel de San Carlos, algo que supondrá una mayor rapidez en la terminación de la obra.

La obra civil

Esta parte de la reconstrucción de esta edificación de finales del siglo XIX tiene un coste cercano a los 300.000 euros, pero falta la mayor parte de los trabajos de recuperación. Para lo que se denomina la obra civil, el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2012 contempla una partida de un millón de euros, restando solo la cantidad necesaria para el equipamiento del Cuartel de San Carlos.

Una vez esté disponible esta edificación, algo que podría ocurrir a mediados del mandato actual, sus dependencias albergarán servicios de la Comunidad Autónoma, estando previsto destinar una parte importante del espacio al área jurídica. Ello conllevará un ahorro económico importante en concepto de alquileres.

Han transcurrido más de 11 años desde la puesta en marcha de la recuperación del cuartel de San Carlos. Los trabajos realmente comenzaron en 2003 por un importe de casi tres millones de euros, siendo paralizados hasta 2005 invirtiéndose 2,4 millones en obras de cimentación. En el segundo semestre de 2006 volvieron a detener la actuación.