El Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó en el pleno del martes personarse como acusación en el proceso judicial abierto por supuesta prevaricación contra el actual alcalde, Juan José Dorta (PSC), y otros tres ediles del grupo de gobierno socialista. CC y PP hicieron valer su mayoría ante el gobierno minoritario, que, además, no pudo contar con el voto de cuatro de sus integrantes, que tuvieron que abandonar el salón de plenos por tratarse de un asunto que les afectaba directamente. Según informó ayer La Voz de Icod de los Vinos, la propuesta salió adelante con los siete votos de CC y los 4 del PP, el rechazo de cuatro ediles del PSC y la abstención del único representante de Somos Icodenses.

La número tres de la candidatura socialista en Icod, Alicia Pérez, tuvo que presidir la sesión plenaria durante el debate y la votación de este punto debido a que el primer teniente de alcalde, Ramón Socas, también está imputado y tuvo que ausentarse.

Esta decisión plenaria ratifica un acuerdo de CC y PP de diciembre de 2009, donde se indicaba que "en la sesión ordinaria celebrada por la Junta de Gobierno Local, el día 14 de diciembre de 2009 se adoptó, entre otros, el acuerdo de que el alcalde proceda a nombrar un letrado para que, en nombre de esta Corporación municipal, se persone en las diligencias previas número 736/2007". El Ayuntamiento de Icod de los Vinos estará así presente en el juicio contra su propio alcalde "en defensa de los derechos e intereses de la entidad local".

El portavoz de CC en el Consistorio icodense, Francisco González, subrayó que este acuerdo plenario "permite que se respete la decisión que acordó la Junta de Gobierno de CC y PP en 2009 y evita que el actual grupo de gobierno del PSC pueda dar marcha atrás y salirse del procedimiento judicial".

Para González, "la participación del ayuntamiento en ese proceso es necesaria para poder defender el interés general".

A juicio del edil nacionalista, "el coste de la personación judicial no será significativo para las arcas municipales, puesto que no hay que presentar ningún aval económico y únicamente habrá que abonar la asistencia letrada".

En la misma sesión plenaria, CC y PP volvieron a unirse para que el PSC no consiguiera el control total del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo. La oposición se disfrazó de gobierno para que la propuesta socialista no saliera adelante. El PSC no pudo asumir el control de este órgano urbanístico cuyas funciones son "gestionar de forma directa todas las competencias municipales en materia de urbanismo, ordenación del territorio, patrimonio histórico-artístico, actividades clasificadas, espectáculos públicos, etc.".

González considera que "la marcha atrás del PSC en el asunto de la Gerencia de Urbanismo es un triunfo del sentido común: los socialistas querían contar con seis miembros y finalmente tendrán tres, frente a los dos de CC, los dos del PP y el representante de SI".

En el pleno también tomaron posesión los nuevos concejales del Grupo Municipal de Coalición Canaria Sergio Jonay Alonso León y Luciano Rodríguez Fuentes en sustitución del exalcalde Diego Afonso y del exedil del CCN José Antonio Jara.