El Cabildo de Tenerife inició en abril de 2009 las obras de mejora del parque de Las Mesas atendiendo a un proyecto presupuestado en 3,8 millones de euros y con un plazo de ejecución aproximado de 26 meses. Por tanto, se trata de una actuación que debió concluir en junio pasado. Sin embargo, la situación actual de los trabajos mantiene la zona inutilizada y se requerirán muchos meses para culminar esas obras.

El proyecto, nacido de un concurso de ideas convocado en 2002, está dirigido por los arquitectos del plan "La montaña entera", que ganaron esta convocatoria, Rafael Escobedo y Mónica Esteban. La obra permitirá disponer de un centro de visitantes, de zonas deportivas y áreas de descanso en uno de los parques singulares de la capital tinerfeña, pues se encuentra dentro de un ámbito protegido, el Parque Rural de Anaga, pero a escasos minutos de la ciudad.

El equipo redactor del proyecto hizo una propuesta en la que todo el parque sería recorrido por una pérgola como punto de unión. Mejoras en la jardinería con flora autóctona, instalaciones deportivas y un centro de visitantes multifuncional con cafetería y sala de exposiciones conforman una obra que nació al calor del proyecto de conurbación Santa Cruz-La Laguna en la que se trataba de crear dotaciones y ámbitos de actuación en los límites municipales del área metropolitana. La pérgola serpenteante que recorrerá el parque se apoya en la topografía y también contempla la incorporación de una serie de objetos arquitectónicos de hormigón.

El parque es un espacio que ocupa 1.860.000 metros cuadrados y está considerado el parque periurbano más importante de Canarias por extensión y por los servicios que se podrían dar en un futuro.

Demoras y daños

Si bien se trata de una iniciativa interesante para la ciudadanía, por cuanto su mejora implica dotar al área metropolitana de un recinto singular, la demora de los trabajos lleva, incluso, a ocasionar daños en una obra que está sin completar.

Una inspección ocular del lugar permite constatar la existencia de bancos rotos, algunos muros deteriorados, una flora en decadencia y mucho trabajo por hacer. Curiosamente, y a pesar de esas dificultades y retrasos, el personal que se encuentra en el lugar es escaso.

Una vez se complete esta obra, el parque tendrá un centro de visitantes de 1.190 metros cuadrados, más un anexo exterior de 2.275 metros cuadrados. También tendrá una cafetería de 125 metros cuadrados con un cubierta-mirador de 300 metros cuadrados. Contará con 110 m metros cuadrados de baño y el área de comidas se amplía 5.800 metros cuadrados más. Contará con espacios con 1.200 metros cuadrados de parques infantiles, 4.170 metros cuadrados entre los miradores y 2.500 metros cuadrados de zonas de descanso rodeadas de 1.500 metros lineales de pérgolas en la red de senderos.

La mejora, rehabilitación y acondicionamiento del parque Las Mesas es un ejemplo más de esos proyectos y obras promovidos por las administraciones públicas que incumplen los plazos en su realización.

En el mes de octubre de 2010 fue cerrado al público hasta marzo. En la actualidad permanece cerrado.