El Parlamento Europeo (PE) instó ayer a España a que adelante a finales de este año el acceso al mercado laboral de los rumanos, a quienes en principio les está restringido trabajar en el país hasta finales de 2012 debido a una prórroga que el Gobierno solicitó por motivo de la crisis, tal y como informó ayer en un comunicado.

En agosto, España pactó con la Comisión Europea (CE) no dar entrada a los rumanos hasta el 31 de diciembre de 2012 "debido al impacto de la crisis".

Sin embargo, la Eurocámara dio ayer luz verde a un informe que considera que "los obstáculos existentes con respecto a la libre circulación de trabajadores búlgaros y rumanos en la UE imponen dobles criterios, son contraproducentes y constituyen medidas discriminatorias contra ciudadanos europeos".

Este documento, que fue respaldado por amplia mayoría, critica las recientes propuestas legislativas de algunos países de la UE, que a juicio de los eurodiputados, "están destinadas a socavar los derechos de los trabajadores de los Estados miembros que se adhirieron a la UE en 2004 y 2007".

Además, el Parlamento Europeo pide que investigue si estas políticas infringen la normativa europea.