El nuevo modelo de gestión de Emmasa, empresa del ciclo integral del agua en Santa Cruz de Tenerife, comenzará a ser efectiva a partir de enero de 2012, una vez que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña asuma un mayor control de la operadora filial de Sacyr, según indicaron a Europa Press fuentes empresariales.

Además, hasta que no haya cambios internos, el Ayuntamiento no aumentará las tarifas del agua, tal y como pidió Sacyr para poder cumplir con una serie de previsiones financieras de su filial tinerfeña.

Todos los grupos municipales a excepción del ''popular'' han defendido el aumento de poder municipal sobre Emmasa.

El Ayuntamiento de la capital tinerfeña, que controla el 4% de la empresa pero que mantiene claúsulas de control tras la concesión, forzó la semana pasada que Valoriza perdiera el puesto de consejero delegado que hasta julio recaía en Alfredo Gutiérrez.

Ahora, la gestión recae en favor de dos técnicos con rango de gerentes: uno para saneamiento urbano, de la confianza de Dámaso Arteaga (CC), y otro para el resto del ciclo, de la confianza de Julio Pérez (PSOE).

Asimismo, Pérez mantiene en estos momentos contactos con el consejero delegado de Valoriza, Pablo Abril Martorell, para establecer el calendario de cambios internos y transferencia de poder. En noviembre, el consejo de Emmasa deberá adoptar cambios internos de composición, según confirmaron las mismas fuentes.

Las nuevas tarifas dependerán de otros factores ajenos ya al calendario electoral. El pasado verano, Valoriza tenía prevista la presencia de un ex directivo en Gran Canaria para ocupar el puesto de consejero delegado de Emmasa, pero ese nombramiento habría sido vetado por el Ayuntamiento tinerfeño.

Tanto CC y PSOE quieren al frente de Emmasa a alguien de Tenerife para que el servicio se atienda con mayor autonomía respecto de la dirección de Valoriza en Madrid.

La decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de recuperar el control de la gestión de Emmasa se debe a discrepancias con Valoriza por la ausencia de directivos de la compañía en unas recientes inundaciones en la zona de San Andrés y por el recurso presentado por un partido de la oposición municipal, Sí se Puede, por defectos técnicos a la hora de ser analizado.

El pleno municipal de Santa Cruz de Tenerife ya debatió a finales del pasado mes de septiembre la posibilidad de secuestrar el servicio, privatizado en 2006, pero no es hasta ahora cuando se ha encarado la situación.