La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha defendido este miércoles desde Rabat que la solución al conflicto del Sáhara Occidental tienen que encontrarla Marruecos y el Frente Polisario, aunque la comunidad internacional puede acompañarles en la búsqueda.

"Actualmente existe un diálogo entre Marruecos y el Polisario bajo la égida de Naciones Unidas y la solución final al diferendo debe producirse en este preciso marco, atendiendo a las resoluciones internacionales que hablan del derecho a la libre autodeterminación de los saharauis", ha señalado Jiménez, en la segunda jornada de su visita a Rabat.

Para la ministra, "los amigos del pueblo saharaui, entre los que se encuentra España, deben acompañar e incentivar el proceso negociador, pero es en el ámbito bilateral, entre las dos partes implicadas", donde se debe llegar a la "solución".

Al igual que hizo el martes tras el encuentro mantenido con su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri, la jefa de la diplomacia española volvió a felicitar a Marruecos por su inclusión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente.

"Es un gran éxito diplomático", ha considerado Jiménez, para quien la inclusión marroquí en la máxima instancia de la ONU es una "buena noticia". "Marruecos es un gran país, que juega un rol de primer orden en el Magreb y que hace años inició un proceso de reformas que se ha intensificado durante los últimos meses, un proceso que puede servir de ejemplo para el conjunto de países de la región con vistas a animarlos a emprender reformas democráticas", ha destacado.