El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró ayer que gracias a los "esfuerzos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la "responsabilidad" del líder del PP, Mariano Rajoy, España "ya no está en primera línea" de la crisis de deuda.

"Por lo que se refiere a España, gracias a los esfuerzos del señor Zapatero y el sentido de la responsabilidad de la oposición del señor Mariano Rajoy, España ya no está en primera línea", ha asegurado Sarkozy en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

Sarkozy ha elogiado además los esfuerzos de ajuste de Portugal y sobre todo de Irlanda, que "era un país al borde de la quiebra tras la crisis de 2008" y ahora "es un país que ha salido o está saliendo de la crisis".

Zapatero se defiende

Zapatero aprovechó la cumbre para defender las "muchas medidas" que ha tomado España desde julio tras las declaraciones de este sábado de Merkel en las que aseguraba que España "tendrá que hacer más para recuperar la confianza de los mercados".

"Esos esfuerzos que pide Merkel ya los hemos hecho". Fuentes de Moncloa han querido responder a la canciller alemana, Angela Merkel, que este sábado aseguraba que "España ya ha hecho mucho, pero probablemente tendrá que hacer más para recuperar la confianza de los mercados".

Ayer fue el turno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendió ante sus colegas europeos que España ya ha tomado, desde el pasado mes de julio, "muchas medidas" que han permitido contar con 7.650 millones de euros "sumplementarios" para cumplir el objetivo de cerrar el año con un déficit del 6% y para paliar algún desvío que se espera de las comunidades autónomas.

Este "colchón" de 7.650 millones de euros procede del ingreso a las arcas del Estado de algo más de 2.000 millones por la venta de espectro digital, otros 2.000 del ahorro por el menor interés por la deuda española abonada en las últimas subastas, otros 400 millones del ahorro del gasto sanitario y otros 2.600 millones a cuenta del anticipo en octubre del tipo de sociedades que pagarán las grandes empresas.