El Cabildo de Tenerife promueve el proyecto de información geográfica para la ciudadanía Geocid, a través del cual pone a disposición del público una página web (www.atlastenerife.es.) que permitirá el acceso a los datos de la geografía insular. El objetivo es difundir el acceso a esa información dividida en distintas categorías de forma dinámica y sencilla.

Este portal es parte del proyecto Geocid, enmarcado en el programa de cooperación transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013, en el que participa Tenerife junto a socios de Fuerteventura y los otros archipiélagos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La iniciativa pretende difundir, de forma ordenada y útil, toda la información georreferenciada sobre la Isla, con el objetivo de que pueda ser utilizada tanto por profesionales cuya actividad se relacione con el territorio como por el público en general.

Consultar cartografía histórica, comprobar la presencia de infraestructuras, analizar cultivos y la situación geográfica de unos terrenos son solo algunos de los ejemplos de lo que es ahora posible en la web www.atlastenerife.es.

Este portal hace accesible los datos de la Isla de una forma original, tales como la tipología del terreno agrícola, la localización de los yacimientos arqueológicos e, incluso, identificar la fauna marina del litoral. Toda una gama de conocimientos y experiencias ahora al alcance de la población.

El portal www.atlastenerife.es pretende convertirse en un medio público interactivo dirigido a la ciudadanía. De esta manera, a través de esta plataforma tecnológica se posibilita a cualquier ciudadano acceder, asimismo, de una manera organizada y sencilla a informaciones en materia de infraestructuras, equipamiento, dotaciones y espacios urbanos, entre otras.

La organización de la página se hace en secciones como "Isla de la cultura", con datos sobre Patrimonio; "Isla verde", detallando los espacios naturales, la flora y la fauna, e "Isla para disfrutar", invitando a descubrir a los ciudadanos la mejor gastronomía de Tenerife.

Se trata de una gama de categorías y subcategorías que muestran una descripción detallada de la información requerida por el usuario, exhibidas de manera atractiva e ilustradas con las imágenes correspondientes a la temática seleccionada.

Cultivos, patrimonio arqueológico, infraestructuras, equipamientos escolares e, incluso, acceder a información del mapa bionómico de Tenerife, que presenta información de las comunidades vegetales y animales que se encuentran a menos de 50 metros de profundidad en el litoral de la Isla, son elementos incluidos en el banco de datos de la web.

También de tipo técnico

El portal es un medio público interactivo para la difusión de los acervos de información territorial gestionados por el Cabildo de Tenerife y para el fomento de una cultura geográfica y el conocimiento del territorio insular.

El portal también dispone de una sección de carácter más técnico articulada en torno a un catálogo de metadatos normalizados cuya vocación es convertirse en una herramienta de uso intensivo para los profesionales que manejan información relacionada con el territorio.

De hecho, en breve será habilitada una herramienta que permitirá, desde un acceso privado, publicar información geográfica de interés, lo que abre la ventana a posibles usos futuros al mismo tiempo que facilita la recopilación de nueva información por parte de la Corporación insular.

Este proyecto, que impulsa el área de Planificación Territorial, dependiente de la Vicepresidencia cuarta y de Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, está dirigido por la consejera insular María del Pino de León, a través del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Análisis Territorial, y coordinado por Pedro Rodríguez Pomares, técnico responsable del Sistema de Información Geográfica (SIG).

Los miembros de la organización coinciden en que este proyecto tiene como objetivo principal "promover el acceso generalizado a la información geográfica, incentivando su utilización masiva por los ciudadanos mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)".

El Cabildo Insular de Tenerife participa en este proyecto con el apoyo de las administraciones de Fuerteventura, Madeira y Azores. En concreto, el resto de las administraciones participantes son la Secretaría Regional de Equipamento Social (Madeira), la Câmara Municipal de Ponta Delgada (Azores), la Secretaría Regional da Habitaçao e Equipamentos (Azores) y el Cabildo Insular de Fuerteventura (Canarias).