El Ayuntamiento de Breña Baja tendrá que devolver al Parador de Turismo, en la zona de El Zumacal, una cantidad superior a los 33.000 euros por haberle cobrado en dos ocasiones la licencia de apertura, según una reciente sentencia judicial que fue llevada a pleno en la última sesión ordinaria.

La corporación breñusca otorgó la licencia para ejercer la actividad como instalación hotelera en 2005, previo pago de la misma. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias aceptó en 2009 un recurso de apelación en materia de urbanismo presentado por un particular para anular la autorización municipal, por diferentes cuestiones. Incluso se cuestionó un acta de inspección realizada por funcionarios del Cabildo de La Palma y el informe técnico municipal en el que se basó el otorgamiento del citado permiso.

El ayuntamiento tuvo que reiniciar el proceso para conceder nuevamente la licencia, que la volvió a liquidar con las nuevas tasas, debido a los años transcurridos. El Parador de Turismo cuestionó desde el principio que se le cobrara en dos ocasiones por una misma autorización, y después de no llegar a un acuerdo amistoso, decidió recurrir a la vía de lo contensioso-administrativo, donde finalmente obtuvo una sentencia favorable a sus intereses.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, explicó que "tendremos que asumir la sentencia y pagar en el menor tiempo posible. Ya nos hemos sentado con los responsables del Parador de Turismo, con los que tenemos una buena relación, y les hemos asegurado que en 2011, previsiblemente antes del día 15 de diciembre, le devolveremos un dinero que es suyo", reconociendo que "lo peor es que es una cantidad importante que no está presupuestada en las cuentas de 2011 y que habrá que buscarla de algún lado".

Borja Pérez lamentó que el grupo de gobierno anterior "cometiera equivocaciones que ahora están costando una cantidad de dinero importante al ayuntamiento. Entre una cosa y otra, vamos a tener que devolver más de 100.000 euros que no estaban presupuestados". Hay que tener en cuenta que el SCE le reclamó recientemente a la corporación breñusca unos 70.000 euros por no cumplir con la contratación de los alumnos participantes en un curso de inserción.