El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma deberá hacer frente a una deuda con el personal de la Policía Local por valor de 114.654,64 euros, en concepto de horas extraordinarias realizadas durante 2010, una cifra elevada que coincide con la celebración de las Fiestas Lustrales.

En concreto, los agentes municipales realizaron durante el pasado ejercicio un montante de 2.812 horas fuera de su horario laboral, que cobrarán a una media superior a los cuarenta euros. La mayoría de las extraordinarias fueron realizadas con motivo de la Bajada de la Virgen.

Sin embargo, en el reconocimiento oficial de la deuda de horas extras elaborado por el departamento de Personal y Régimen Interior, en el que no se especifica si las cuantías son brutas o netas, destaca que uno de los agentes, concretamente el jefe del Cuerpo, realizó en 2010 un total de 332 horas, por las que debe cobrar la friolera de 22.348 euros; es decir, a unos 68 euros de media, siempre según el informe elaborado por el técnico responsable.

En el parte de las horas realizadas, hacer especial hincapié en que el jefe de la Policía Local justificó entre los días 23 y 30 de junio un total de 140 extraordinarias, lo que con una simple calculadora sale a 17,5 por cada día. Se entiende, no hay otra forma de cuadrarlo, que tuvo que trabajar jornadas enteras en las que, en teoría, estaba de vacaciones. El montante de su esfuerzo se cifra en 8.341 euros. Además, del 1 al 16 de julio realizó 143 horas fuera de su horario laboral, con una "factura" de 11.378,48 euros.

Hay que tener en cuenta que el costo de las horas, por muy elevado que pueda parecer, está ajustado al acuerdo firmado entre los representantes del personal municipal y los rectores del ayuntamiento, convenio que se repite cada cinco años, con independencia del color político del gobierno local. Por tanto, se ajustan a derecho, sin cometer ningún tipo de irregularidad. Otra cosa es entender o no que cada extra de Bajada de la Virgen se deba considerar como nocturna y festiva, tal y como se hizo.

Horas extra a mansalva

Del listado oficial de las horas extras realizadas por los trabajadores municipales, también merece mención especial que una decena de ellos tuvieron que hacer frente a más de 300 durante el año pasado. En este caso, son desde peones, la mayoría; hasta oficiales de primera, un conductor, trabajadores de la limpieza y dos costureras, que tuvieron que trabajar casi sin descanso para hacer frente a los trajes de la Bajada de la Virgen y que, en este caso, el precio por hora extra no superó los escasos 15 euros. En comparación con otros, salieron casi gratis.

El trabajador que más tuvo que desempeñar su labor fuera de su horario de trabajo durante 2010, fue un oficial de segunda. Tiene apuntadas 601 horas, una barbaridad, por las que percibirá, cuando definitivamente se las paguen, un montante global de 11.334 euros. A menos de 19 euros por hora.