Las apneas del sueño son cada vez más frecuentes y afectan ya a cerca del 6 por ciento de la población española, representando una de las consultas más frecuentes en las salas de neumología de los centros médicos, según el neumólogo del Hospital General de Segovia Graciliano Estrada.

Esta ha sido una de las aportaciones a las jornadas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, que se ha celebrado en Segovia, centrándose en el tema de los enfermos críticos cardiológicos y la resucitación cardiopulmonar.

El síndrome de apnea durante el sueño, según informaron a Efe fuentes de la sociedad médica, es una enfermedad caracterizada por presentar ronquidos nocturnos y sensación de cansancio matutino o excesiva somnolencia diurna.

Para su diagnóstico necesita un estudio de sueño, que consiste en realizar una prueba en el hospital o en el domicilio monitorizando las constantes de sueño respiratorias y cardíacas.

El tratamiento en ocasiones es un dispositivo nasal que se llama CPAP y que evita el ronquido y la apnea consecuente, solucionando el problema.

Para Estrada, "la importancia de la enfermedad en los últimos tiempo se debe a que se ha demostrado que los pacientes no tratados de apneas tienen más posibilidades de presentar en el futuro más problemas cardíacos", como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica (IAM), arritmias o ictus cerebrales.

Los expertos consideran importante tratar la enfermedad porque se ha demostrado una mayor mortalidad entre los pacientes que no se tratan, mientras que aconsejan que los pacientes con sospecha de este problema, roncadores que tienen pausas nocturnas, deben ser remitidos a la consulta de neumología para ser evaluados.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva llama la atención sobre los hábitos sedentarios de la sociedad y la necesidad de introducir hábitos saludables en los jóvenes españoles, ya que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para padecer apneas y afecta cada vez más a poblaciones más jóvenes.