El consejo asesor de Loro Parque Fundación decidió, tras dos jornadas de estudio, superar el millón de dólares en el presupuesto destinado a la conservación de animales y sus hábitats y para la consecución de programas medioambientales en 20 países del mundo.

Esto significa un gran compromiso, pese a los momentos de crisis actuales, en pos de la protección de diversos ecosistemas del planeta. Esta decisión repercutirá positivamente en la realización de, al menos, 36 proyectos de recuperación de especies, especialmente de loros, así como también en actividades educativas y protección de cetáceos, especialmente en Canarias.

En este encuentro anual, celebrado en Loro Parque, diversos expertos y asesores de conservación de entidades públicas y privadas a nivel internacional analizaron y debatieron en profundidad las prioridades de los proyectos presentados, así como evaluaron los resultados de algunos programas iniciados en años anteriores para renovar la actuación.

Buenos resultados

Al respecto, cabe destacar el éxito alcanzado con el de recuperación del guacamayo barbazul, en Bolivia; el loro orejiamarillo de Colombia y el guacamayo de learis de Brasil, habiendo sido estas últimas dos especies rebajadas de la categoría de amenaza la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Así, de estar en "peligro crítico de extinción" han pasado a estar "en peligro de extinción", un avance ambiental que necesita compromiso de continuidad.