El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está emprendiendo, desde que se constituyó la nueva corporación, un amplio programa de mejora, ampliación, rehabilitación y homologación de un centenar de parques infantiles de la ciudad, actuación con la que se pretende garantizar la mayor seguridad posible para los niños y el resto de usuarios de estas instalaciones. La iniciativa supone una inversión municipal de 137.000 euros, divididos en dos partidas, una de 112.172 y otra de 24.735 euros.

El Servicio de Mantenimiento de Mobiliario Urbano del consistorio, dependiente del área de Obras y Servicios, que dirige Dámaso Arteaga (CC), interviene en un total de 95 zonas de juego capitalinas, si bien las obras forman parte de una primera fase en 31 de ellos y de una segunda en los 64 restantes.

Las actuaciones consisten, entre otras cosas, en la reposición y tratamiento de la arena, la reparación de los elementos y piezas de juego y, en su caso, el cambio de algunos de ellos, sobre todo asideros, muelles, reposapiés, vallas, toboganes y señalizaciones deterioradas o inexistentes.

Adaptación normativa

El plan incluye también la creación de algunas zonas de ocio de este tipo nuevas y permitirá que los más de 300 parques infantiles con que cuenta en la actualidad el municipio estén totalmente homologados según la nueva normativa. Así, y según recalcan desde el área de Servicios, se ofrecerá la máxima seguridad a los usuarios, algo clave en instalaciones dirigidas básicamente a menores que, en algunas ocasiones, se quedan solos.

Los trabajos los ejecuta la compañía Mantenimiento Urbano Santa Cruz de Tenerife, una unidad de empresas formada por Acciona Infraestructuras y Acciona Servicios Urbanos.

Si bien hubo intervenciones en mayo y abril en parques de nuevo obrero, Las Acacias e Ifara, la mayoría de actuaciones se desarrollaron desde junio. Durante ese mes, se mejoraron zonas de juego de Acorán, parque La Granja, Camino del Hierro, parque García Sanabria y Altos de La Gallega I y II. Durante julio, los trabajos se trasladaron a la Asociación de Vecinos Los Campitos, Santiago Apóstol, Matos y Azofra, así como María Jiménez I. En agosto, el foco se puso en la plaza Concha Castro, en la AAVV Los Alisios, plaza Columbrete I, la parcela 444, Chimisay I y II, Alameda II, iglesia de El Sobradillo, El Tablero II, Residencial Anaga I, plaza El rosario, AAVV Sobradillo y en uno de los del estadio Heliodoro Rodríguez López.

Las actuaciones durante el pasado mes se limitaron al parque de Sargentos Provisionales, Llano Alegre, la escuela de El Sobradillo y Llano del Moro.