El Cabildo de Tenerife ha presentado los resultados del proyecto de recuperación del patrimonio histórico rural y de la tradición oral en Las Carboneras y Chinamada, cuyo objetivo es conservar la tradición oral y la cultura popular en el conjunto Carboneras-Chinamada, haciendo participe a la población local en este proceso de rescate de su propia cultura.

El acto de presentación de la exposición y de los resultados del trabajo tuvo lugar en el Centro Social de Las Carboneras y corrió a cargo de la consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, quien estuvo acompañada por el jefe de servicio técnico de Gestión Territorial Ambiental del Cabildo, Jorge Bonnet y de la directora de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Anaga, María del Carmen Coello González.

La consejera insular destacó en un comunicado la importancia de un proyecto de estas características, "con el que se pretende recuperar las tradiciones, actividades productivas, culturales y folclóricas de la zona como una primera iniciativa de apertura hacia la gestión activa del turismo en la naturaleza y del uso público en el conjunto Carboneras-Chinamada".

Mora añadió que "con este trabajo se rescata el patrimonio natural latente y casi olvidado". En este sentido, agradeció la inestimable colaboración de los vecinos que se han implicado y han facilitado el trabajo que tiene un valor incalculable.

Este trabajo de recuperación y conservación se completa con una exposición de fotografías y con un audiovisual en el que se combinan imágenes de los vecinos de la zona con conversaciones mantenidas con los mismos en los que se destaca algún elemento de los procesos productivos constructivos o artesanales que, por su dificultad o laboriosidad, no pudiera quedar suficientemente claro y donde los vecinos relatan algunos de los hechos relevantes acaecidos en esta zona.

El audiovisual contiene una carga informativa, didáctica y emocional y los vecinos que hablan cuentan cómo tuvieron lugar sucesos relevantes, cómo se contaban las leyendas, cuáles eran los cantares o las características del folclore de la zona, etc.

A través de este proyecto, se ha aportado a estos núcleos medios expositivos que permiten aumentar el tiempo de estancia de los visitantes en la zona y que redunde en el desarrollo social y económico de sus habitantes.