La empresa que se encargará de llevar la gestión privada de las torres de control en los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, Spanish Airways a través de la marca Saerco, fue creada seis meses antes de que resulta adjudicataria del servicio en septiembre de 2011 por un montante superior a los 4 millones de euros anuales.

En concreto, Spanish Airways --cuyo administrador único es la empresa Zubenelgenubi S.L, y de la que a su vez es administrador único el conocido empresario Ildefonso de Miguel Rodríguez, ex gerente de la empresa pública madrileña de gestión de aguas Canal de Isabel II-- realizó el comienzo de sus operaciones el 7 de marzo de 2011, según datos del registro mercantil a los que ha tenido acceso Europa Press.

Además, la empresa aún no existía cuando Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) lanzó públicamente el procedimiento de privatización, que salió a concurso en enero de 2011.

Su página web en cambio (www.saerco.com) fue comprada sin aportar información de sus propietarios pero con fecha 1 de septiembre de 2010 --según consta en los datos de registro WHOIS-- pocos días después de que se conocieran las primeras noticias de la intención de AENA de privatizar torres de control y antes de que se supieran cuáles e incluso de que aconteciera la crisis aérea que acabó con el cierre del espacio aéreo español en diciembre de ese mismo año y que precipitó el proceso.

La empresa de De Miguel concurrió al concurso público de la mano de los Servicios de Navegación Aérea de la República Checa (ANS CR), según indicaron a Europa Press fuentes del sector, resultando adjudicatarias de las tres torres de control que se privatizaban de Canarias (el lote número 3).

Mientras, las otras 10 torres españolas a subasta (incluidas en dos lotes) cayeron de mano del binomio Ferrovial - NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea, a través de una sociedad conjunta denominada Ferronats.