Un total de 46 estudiantes de primer y segundo curso de Bachillerato de los institutos de Educación Secundaria Inventor Cosme García (La Rioja) y Padre Moret-Irubide (Navarra) acompañados de 4 profesores, participarán desde el domingo en Gran Canaria y Tenerife en el programa ''Rutas Científicas 2011'', que organiza la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad en colaboración con el Ministerio de Educación.

En un comunicado, el Ejecutivo canario explicó que el Programa Educativo Rutas Científicas nace tras la reunión de Ministros de Educación de la Unión Europea celebrada en Lisboa en el año 2006. En ella se acordó incluir, entre los objetivos comunes en materia de Educación, "aumentar en un 15% el número de titulados universitarios en Matemáticas, Ciencias e Ingeniería, al mismo tiempo que reducir el desequilibrio entre hombres y mujeres en estas áreas".

Para poder cumplir con este objetivo, fue necesario comprometer recursos para progresar en el grado de conocimientos científicos por parte del alumnado, y uno de los procedimientos seguidos fue el diseñar este programa conjuntamente entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, que permite al alumnado recuperar el interés por las ciencias y aumentar el nivel de matriculación en los estudios científicos y técnicos.

Es una iniciativa educativa acogida al convenio de Programas de Cooperación Territorial firmado entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

DURANTE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

A lo largo de los meses de octubre y noviembre visitarán Gran Canaria y Tenerife un total de 132 alumnos y alumnas, pertenecientes a 6 institutos peninsulares. En Gran Canaria visitarán el Centro de Biotecnología Marina y el Banco Español de Algas en Telde, el Centro de Investigación Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Santa Lucía, la Desaladora y la Depuradora de Aguas de la Mancomunidad de municipios del Sureste ubicadas en Agüímes, el Museo de la Ciencia y Tecnología Élder y el barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria. También visitarán la Cueva Pintada de Gáldar, el Aula del Mar de la playa de Las Canteras y el Jardín Canario Viera y Clavijo.

En la isla de Tenerife estudiarán la laurisilva en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y recorrerán el Museo de la Ciencia y el Cosmos en Santa Cruz de Tenerife. Además visitarán la Ciudad de La Laguna (Patrimonio de la Humanidad) y el Observatorio del Teide, así como un sendero guiado por el Parque Nacional de Las Cañadas. Todo ello propiciará, sin lugar a dudas, el descubrimiento por el alumnado de campos de trabajo de interés científico, poniendo de relieve el gran alcance, la dedicación e importancia que para la sociedad actual tiene su desarrollo.

Además de aprovechar la experiencia de acuerdo a los objetivos educativos propuestos, otro de los objetivos del programa es el de promover la convivencia entre estudiantes y profesores y profesoras de dos comunidades autónomas distintas y que se conocerán en dicha ruta.

El programa se completa con la llegada la próxima semana de otros dos centros, el IES Turaniana (Almería) y el IES Pablo Serrano (Zaragoza). En el mes de noviembre nos visitarán el IES Almina (Ceuta) y el IES Sasante Silva (Lugo).

Por su parte, seis centros canarios harán el recorrido inverso y viajarán a la Península a partir de la próxima semana dentro del mismo programa de "Rutas Científicas 2011". Los centros participantes son IES San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario (Galicia), IES Teguise (Andalucía), IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria (Asturias), IES César Manrique de Santa Cruz de Tenerife (Castilla la Mancha), IES San Matías de La Laguna (Madrid) y IES Tafira de Las Palmas de Gran Canaria (Murcia).