Los certificados de profesionalidad y su formación asociada tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral. Su expedición corresponde a la administración competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Los certificados acreditan las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo. Se trata de proporcionar a los trabajadores la formación requerida por el sistema productivo y acercar los certificados a la realidad del mercado.

Por su parte, el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad es el conjunto de los certificados de profesionalidad ordenados sectorialmente en las actuales 26 familias profesionales y de acuerdo con los niveles de cualificación establecidos.

Los certificados, que se obtienen por una parte, tras superar todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad y, por otra, mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, pueden constituirse como instrumento de acreditación de competencias para el desarrollo de una actividad laboral. Estos certificados acreditan oficialmente son las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

En Canarias, por parte del Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales, se han convocado hasta la fecha las siguientes cualificaciones profesionales: transporte sanitario, atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, atención sociosanitaria a personas en el domicilio, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y educación infantil. En la web http://www2.gobiernodecanarias.org/empleo se puede consultar toda la información.

CEOE-Tenerife, a través de sus servicios de asesoramiento empresarial y laboral, facilita más información al respecto, así como de sus servicios, en el teléfono gratuito 900 304 304.