La alerta de riesgo volcánico pasó ayer a nivel rojo en La Restinga, en el sur de El Hierro, ante la posibilidad de que se produzca una nueva erupción más cercana a la costa, por lo que las autoridades reunieron al medio millar de vecinos y los evacuaron a Valverde y otros puntos elevados de la Isla.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, explicó que esta medida de elevar el riesgo volcanológico a nivel rojo en La Restinga -en el resto de la isla continua la alerta amarilla- se toma con carácter preventivo, ante las señales sísmicas que indican que es probable que se produzca una nueva erupción en aguas más próximas a la costa y menos profundas que la registrada el lunes.

El Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) decidió a última hora de la tarde de ayer mantener desplazados a los vecinos de La Restinga mientras se mantengan los indicadores de que el proceso eruptivo se aproxima a la costa.

Entre las medidas de seguridad adoptadas con el fin de procurar la seguridad de la población está la designación por parte de Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife de una zona de exclusión marítima donde queda prohibida la navegación, actividades de pesca, buceo, deportivas o recreativas en el área comprendida en un radio de cuatro millas marinas desde la punta de La Restinga. Además, se ha anunciado el cierre en ambos sentidos de la carretera HI 4, en el cruce de Tacoron, así como el mantenimiento del corte de acceso al túnel de Los Roquillos.

La mayor parte de los vecinos desplazados estaba previsto que pasaran la noche en otras residencias o casas de familiares, mientras el resto fue trasladado a la Residencia Escolar de Valverde, en su mayoría turistas. Cruz Roja habilitó un albergue en el polideportivo de Valverde por si fuera necesario su uso, aunque por el momento no ha sido ocupado.

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) consideraron ayer como principal posibilidad que la segunda erupción volcánica que se puede producir en El Hierro tenga lugar en el mar, en la cercanías de la costa del pueblo pesquero de La Restinga. Se trata de distintas fases de la misma erupción, señaló Carmen López, técnico del IGN, quien precisó que, al estar más cerca de la costa, se produciría otro tipo de vulcanismo más explosivo y una afectación en tierra.

La especialista ha señalado que, al igual que en otras partes del mundo, el vulcanismo en El Hierro es de tipo fisural, lo que significa que después de una primera salida de material magmático, se produce una migración de magma, que en su camino va haciendo pequeños conos hasta que consigue salir. Insistió en que, aunque la señal de tremor se encuentra en el mar, no descarta que se acerque a la costa, pero ha afirmado que por ahora se desconoce la profundidad y la distancia.

En cuanto al tiempo en el que se podría desarrollar esta segunda erupción, López dijo que la experiencia más cercana es la del volcán Teneguía (en La Palma) hace 40 años y que tardó 23 días en erupcionar, pero precisó que no hay experiencia de vulcanismo en el mar. López ha aclarado que no se ha producido un aumento de la sismicidad y que, por el contrario, esta ha disminuido después de registrarse el tremor.

Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, confirmó que 48 personas, en su mayoría turistas, han sido realojadas en la residencia de estudiantes de Valverde mientras que el resto de los habitantes han acudido a otros domicilios o a casas de familiares. Agregó que la evacuación de La Restinga se ha producido para garantizar la seguridad de la población ante la posibilidad de una erupción más cercana a la costa y con unas características más explosivas. "Hay que estar preparados para lo que pueda suceder", señalan desde el IGN.