El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, dijo ayer que espera que la Estrategia Universidad 2015 "tenga un largo recorrido" y que "el próximo Gobierno no se encuentre incómodo", en la presentación del Informe de la Comisión de Expertos Internacionales de la Estrategia Universidad 2015. Gabilondo añadió que se trata de un plan "bastante consensuado" y que no se ha buscado hacerlo partidista.

El ministro afirmó que no hay voluntad ni decisión política, ni es intención del Gobierno actuar para unir universidades por decreto, y recordó que la autonomía de las universidades puede conducir donde consideren más adecuado.

"Muchas tienen una unión de acción y de objetivo, tan próximas que ellas mismas confirman que no tienen necesidad de otro tipo de unión", añadió Gabilondo.

El ministro insistió en la necesidad de la agregación, "añadir valor, agregar valor, de vincularse" no sólo entre las universidades, sino también con el sistema productivo, y en defender la importancia de la idea de agregar valor más que la de fusión.

El ministro añadió que en esta época pre electoral le agrada que la educación sea uno de los asuntos de debate social, y destacó que se vive un momento de transformación de la universidad, que ha hecho un gran esfuerzo para afrontar el desafío de las reformas.

El Informe, que fue entregado a Gabilondo por el presidente de la Comisión de Expertos Internacionales, Rof Tarrach, incluye 25 recomendaciones repartidas en tres grandes áreas: desarrollo de excelencia en docencia e investigación, apoyo más eficaz al entorno socioeconómico y refuerzo y racionalización de los sistemas de gobierno de las universidades.

Tarrach explicó que el Informe propone dar "más poder y responsabilidad" a las instituciones académicas y que sean más cercanas a la sociedad, que se abandone el modelo de universidad que vive en su pequeña burbuja.

En opinión del profesor Tarrach "la crisis hay que aprovecharla para hacer cosas" y señaló que la mayoría de las recomendaciones que propone el Informe no es cara.

En este sentido, señaló que las soluciones para el mundo universitario son diferentes en los distintos países europeos y, mientras en Gran Bretaña, en todas las universidades se paga, en Alemania sólo en dos Landers de los 17 existentes se abona matrícula, "no hay recetas únicas". Tarrach recordó que ya están en marcha algunas de las recomendaciones del Informe y que si no se realizan algunas de las propuestas que se plantean "sería empobrecer las posibilidades de mejorar", pero las universidades son conscientes de que hay que cambiar y adaptarse a los nuevos retos y que también tienen que adaptarse las estructuras.

La Comisión Internacional ha mantenido 5 reuniones de trabajo en Madrid, París y Bruselas, encontrándose con representantes de todos los órganos colegiados del sistema universitario.