Ya falta menos para que el Archipiélago esté en primera línea y con voz propia en el Congreso Internacional Gastronómika 2011 de San Sebastián, que se desarrollará entre el 20 y el 23 de noviembre.

Un equipo multidisciplinar con seis chefs, aglutinado por Gestión del Medio Rural (GMR) -empresa dependiente del Gobierno de Canarias-, desarrollará acciones de promoción y divulgación de la realidad canaria. Los jefes de cocina que estará al cargo de las distintas acciones son Jesús González, Juan Carlos Padrón, Fabián Mora, Juan Carlos Clemente, Rogelio Quintero y Pedro Rodríguez Dios.

Por otro lado, en el capítulo de catas de vinos isleños se incorpora al grupo el enólogo Agustín García Farrais.

El proyecto incluye desarrollos de talleres de quesos, tapas canarias para los congresistas, desayunos con producto canario para periodistas especializados y jefes de cocina, así como actividad en torno a un "stand" representativo.

Además, se expondrá una ponencia el día inaugural, en un foro internacional que tiene a Brasil, México y Perú como invitados, comprimiendo así la valía culinaria de lo que los organizadores de la cumbre mundial denominan "Cocinas emergentes".

Dicha exposición tendrá el hilo conductor de las papas y los mojos, con una exposición que se pretende sea muy ágil, amena e interactiva.

Por su parte, habrá un grupo humano en diferentes labores y GMR se ha volcado en esta relevante incursión, con Aitor Marcos y Cristina González al frente.