El tejido empresarial de Arona ha sido uno de los más fuertemente castigados como consecuencia de la crisis económica, con un índice de pérdida de tejido empresarial muy por encima de los municipios de su entorno, de la media insular y regional. Solo en el periodo que discurre del año 2007 a junio de 2011, se ha destruido el 24,5% de los puestos de trabajo, tanto entre autónomos como personas que desempeñaban sus funciones con un contrato en una empresa.

Según los datos que maneja la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona (AECPA), el municipio contaba en el año 2007 con un total de 30.951 personas empleadas en las diferentes actividades del municipio, mientras que en el presente ejercicio se contabilizan 23.380, lo que representa una caída del 24,5%, justo la mitad de la pérdida del tejido empresarial del resto del Sur de la Isla, donde se ha contabilizado una reducción del 12,3%, al registrar en el mismo periodo una evolución que ha pasado de 83.015 empleos hace cuatro años, a los 70.629 que se contabilizaron en el primer semestre de este año.

En cuanto a los datos generales de la Isla, en el mismo espacio de tiempo, el porcentaje de pérdida de masa empresarial se ha situado en el 16%, mientras que el de la Comunidad Autónoma ha caído hasta un 14,5%.

El entorno

En lo que se refiere a la cifra de "mortandad empresarial" en los municipios del entorno de Arona, como Adeje, se refleja una cifra más baja, con una pérdida del 3,3%, un dato que, según el presidente de AECPA, Antonio Luis González, "el componente del aumento del turismo, por el sector servicios, compensa la pérdida de todo lo demás".

También en el municipio turístico de Guía de Isora la pérdida de empleo es inferior, la mitad que en Arona, ya que se ha situado en los últimos cuatro años en el 7,1%. Sin embargo, en localidades donde el sector servicios no es el motor principal de la economía, la pérdida de empleo es más elevada, como Granadilla de Abona, con un descenso del 19,8% o San Miguel, con el 11%.

En el ámbito de los empleado que trabajan por cuenta propia en Arona, desde 2007 hasta junio de este año se ha contabilizado una pérdida del 13,8% del tejido empresarial, al pasar de 4.915 a 4.236 personas en junio de este año. En este sector, en el conjunto del Sur, el dato general revela un descenso del 8,9%, al pasar de 13.094 a 11.928 autónomos, mientras que en el conjunto de la Isla se experimenta el mismo porcentaje, al igual que el 8% de la media de la Comunidad Autónoma.

El único dato positivo que se contabiliza en toda la comarca lo protagoniza San Miguel, donde se ha incrementado un 2,5% el volumen de autónomos, al pasar de 897 en el ejercicio de 2007 a los 919 del pasado mes de junio.

A este dato se le une Adeje, donde el sector servicios mantiene los parámetros más bajos de destrucción de empleo entre los autónomos, al registrar una perdida de tan solo el 1,2%. Sin embargo, en Guía de Isora el dato negativo se eleva al 11,3% y en Granadilla de Abona el 9,1%, ambos por encima de la media insular y regional, pero varios puntos por debajo del dato de Arona, que está casi 5 puntos por encima.

A hilo de estos datos, el presidente de AECPA, Antonio Luis González, explica que "el municipio de mayor actividad ha sido el más castigado", algo que tiene su origen en la diversificación de la actividad económica, "frente a otros municipios donde el turismo distorsiona los resultados".