El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, informó ayer al resto de grupos, durante la comisión de control del gobierno, de que el consistorio ha abierto expediente sancionador a la empresa que ha ejecutado trabajos ilegales en la zona de Las Huertas, en San Andrés, si bien el proceso será derivado ahora a la concejalía de Obras y Servicios, que dirige Dámaso Arteaga.

En principio, y según ha sabido este periódico, el proceso puede dilatarse hasta tres meses, plazo en el que la compañía podrá presentar alegaciones o recursos a la resolución, que ya se ha materializado con el precinto de las obras irregulares, decidido también recientemente por el nuevo gobierno.

Durante la comisión, el concejal de Economía y, entre otros departamentos, de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez, explicó que el ayuntamiento estudia y probablemente aplicará en 2012 una medida planteada por el resto de partidos para que las empresas proveedoras del ayuntamiento puedan compensar el retraso de sus cobros tras prestar servicios al ayuntamiento a través de la reducción o exención de impuestos. De esta forma, las compañías que peor lo están pasando por la crisis podrían ver aligerado un poco su situación, ya que, hasta ahora, muchas pymes siguen esperando los ingresos municipales que les corresponden y, sin embargo, se ven aún más apuradas por la obligación del pago de tasas y tributos. El resto de grupos insistieron en que, aparte de esta medida, habrá que buscar y aplicar otras para que se cumpla la directiva europea de un plazo máximo de 30 días para abonar el dinero a los proveedores. En este sentido, el edil de Hacienda ya ha anunciado que se usará un crédito ICO para zanjar muchas deudas pendientes.

Además, Pérez anunció ayer que, durante el próximo año, se desarrollará un plan de dinamización para las pymes locales.