El director de la Autoridad Portuaria de Santa de Tenerife, Marcos Hernández Acosta, y el director general del puerto autónomo de Nuadibú (Mauritania), Cheikh Abadallahi Houeibib, han firmado hoy un convenio de colaboración con la finalidad de impulsar un vínculo permanente de cooperación entre ambas instituciones en diferentes materias.

Hernández Acosta señaló, en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, que el acuerdo signado hoy forma parte de la política del puerto de incrementar su relación con los puertos de la región , "un proyecto que llevará a la firma de otros acuerdos con puertos africanos".

El director de la Autoridad Portuaria señaló que el convenio comprende un intercambio periódico de información sobre seguridad portuaria, sobre emergencias, sobre todo lo relacionado con la lucha contra la contaminación; e intercambio de información.

Marcos Hernández explicó que cada una de las partes se compromete a informar a las compañías de navegación marítima con las que trabajan de los beneficios y ventajas de la otra parte, especialmente en materia de calidad de los servicios, ventajas para cierto tipo de cargas, entre otras.

El acuerdo establece un vínculo permanente de cooperación en base a la complementariedad estratégica de sus zonas de influencia, en materia de técnica portuaria de infraestructuras, desarrollo tecnológico, gestión y explotación de terminales especializadas y pesca.

Por este motivo, se crea un comité interportuario de contacto permanente y reuniones periódicas para asegurar la eficacia de la cooperación entre ambos puertos.

Ambos puertos se comprometen también a intercambiar información sobre tráfico portuario, técnicas de explotación portuaria y equipamiento y sobre la líneas marítimas que operan con el puerto, frecuencia, carga y destinos.

El puerto de Nuadibú, según explicó Abadallahi, es un "pequeño puerto en el que operan dos buques por semana y su mayor actividad se centra en la pesca, donde operan diez barcos de pesca al día".

Aseguró que este convenio es una oportunidad para el desarrollo de ambas comunidades, tanto para las infraestructuras y para la trasferencia de conocimientos y experiencias.