Jordi Marcè-Nogué, investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha aplicado técnicas de cálculo numérico y simulación informática para conocer la capacidad mecánica del cráneo de los tetrápodos, los primeros anfibios del planeta, y de esta manera, saber cómo se alimentaban.

Según ha informado la UPC, Marcè-Nogué, investigador del Laboratorio para la Innovación Tecnológica de las Estructuras y los Materiales (LITEM), del campus de Terrassa, ha colaborado con el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) para descubrir cómo se alimentaban los primeros animales vertebrados del planeta que adquirieron extremidades y dedos, los primeros anfibios.

Para ello, Marcè-Nogué, experto en mecánica computacional, ha aplicado una técnica pionera que combina cálculo numérico y la simulación informática para obtener unas geometrías de los cráneos que pudieran ser tratadas digitalmente.

Esto ha permitido comparar cada uno de los cráneos propuestos por los paleontólogos, estudiar sus campos de tensiones y desplazamientos, para llegar a la conclusión de que estos animales se alimentaban de manera similar a los actuales cocodrilos, ya que cazaban a sus presas y la mordían de manera directa.

El estudio también revela que la diversidad de la alimentación de este grupo era muy grande, y abarcaba desde los que sólo se alimentaban de especies acuáticas, hasta los que tenían una alimentación anfibia e incluso algunos que estaban adaptados a la alimentación terrestre.

El estudio se ha publicado en la revista científica Journal of Evolutionary Biology, firmado por Jordi Marcé-Nogué y por el biólogo Josep Fortuny, del ICP.