El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) ha sido uno de los galardonados en la primera edición del programa Severo Ochoa -promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación- para identificar y apoyar la investigación de excelencia que se realiza en España.

Se ha distinguido a ocho centros y unidades de investigación entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas de investigación, según ha informado el Ministerio

Los centros seleccionados se reparten por áreas temáticas del siguiente modo: cuatro en Ciencias Físicas e Ingenierías, tres en Ciencias de la Vida y Medicina, y uno en Ciencias Sociales y Humanidades.

En el área de Ciencias Físicas e Ingenierías se encuadra el IAC, que cuenta con dos sedes y dos observatorios en un entorno de excelente calidad astronómica y en su conjunto constituye el Observatorio Norte Europeo (ENO). La sede central se encuentra en La Laguna y la otra sede está en el Centro de Astrofísica de La Palma.

El programa Severo Ochoa ha reconocido a estos centros y unidades de excelencia científica en España a partir de un proceso de acreditación transparente y exigente, amparado en las mejores prácticas internacionales.

Las candidaturas han sido evaluadas por tres comités de selección, compuestos íntegramente por científicos internacionales de prestigio procedentes de 12 países diferentes y encabezados por tres premios Nobel: Samuel Ting (CERN), en el área de Ciencias Experimentales e Ingenierías; Robert Huber (Max-Planck-Institut für Biochemie), en el panel de Ciencias de la Vida y Medicina; y Roger B. Myerson (Universidad de Chicago) en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Samuel Ting definió como "excelente" la iniciativa Severo Ochoa y afirmó que "es cuestión de tiempo" que un investigador español obtenga de nuevo un premio Nobel.

"Queríamos dejar claro en estos primeros Severo Ochoa que estábamos adoptando estándares muy altos", aseguró por su parte Myerson, quien señaló no obstante que "hay más excelencia [en España] que en estos ocho centros. El reconocimiento de la excelencia es un camino para promoverla".

Los comités científicos encargados de evaluar las candidaturas presentadas acordaron este lunes seleccionar estos ocho centros valorando los programas de investigación y de recursos humanos de los centros, así como sus planes de seguimiento y evaluación de resultados propuestos.