Los portavoces de la sección sindical de CCOO en la Compañía Cervecera de Canarias (CCC) denunciaron ayer la intención de la empresa de externalizar el área de logística, lo que, a su juicio, afectaría a 47 empleados de todas las Islas, así como de reducir una serie de costes fijos a través de la supresión del plus de antigüedad y la congelación de los salarios, entre otras medidas.

En este sentido, el representante de los trabajadores Rafael Cárdenas aseveró que "como viene siendo habitual en los últimos años, a finales de diciembre de 2010, la compañía denunció el convenio colectivo en vigor e inició las negociaciones para elaborar el correspondiente al curso siguiente, entre cuyos condicionantes puso sobre la mesa estas dos cuestiones".

Al respecto, Cárdenas argumentó que "la Cervecera ha llevado a cabo una estrategia de coación para que los sindicatos dieran su visto bueno a estos drásticos planteamientos, bajo la amenaza de que, en caso contrario, procedería al despido masivo de trabajadores". Sin embargo, resaltó que "finalmente, Intersindical Canaria y UGT optaron por aceptar un preacuerdo con estas premisas".

A su vez, agregó que "CCOO teme que, en un futuro, el proceso de externalización se extienda a otros departamentos de la compañía". Por otro lado, enfatizó que el sindicato no confía en el compromiso de CCC de crear una bolsa de trabajo con estos empleados con el objetivo recolocarlos antes de 2017 en la empresa matriz.

Entre tanto, fuentes de la dirección de la empresa recalcaron que "el resto de organizaciones sindicales ya han expresado su respaldo al documento, que garantiza el empleo, las inversiones en la fábrica y las condiciones salariales de la plantilla".

Del mismo modo, esgrimieron que "algunos de los doce centros de trabajo de los que dispone CCC ya han externalizado algunos de sus servicios con resultados muy positivos, por lo que la idea es seguir apostando por esta vía".

En este contexto, aludieron a "un plan más amplio" a través del cual se busca "modernizar y mejorar la competitividad de la compañía", para lo que se invertirán 4,4 millones de euros en las fábricas de Tenerife y Gran Canaria para "convertirlas en modernos centros multifuncionales de fabricación y de servicios comerciales y logísticos".

Por último, subrayan que "permitirá desarrollar nuevos proyectos como la exportación a la Península y otros mercados".