Investigadores del departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han estudiado las rutas aéreas en las regiones ultraperiféricas de la UE para establecer la influencia de los programas de fidelización en la elección de una aerolínea.

La investigación, obra de Juan Carlos Martín, Concepción Román y Raquel Espino, se enmarca en el proyecto europeo Interreg III-B, sobre la movilidad en las regiones ultraperiféricas europeas, y ha sido publicada en la revista científica internacional "Journal of Air Transport Management".

El trabajo "Evaluación de los programas de viajero frecuente desde las perspectiva de los pasajeros" estudia el conjunto de rutas aéreas entre los archipiélagos de Canarias, Azores y Madeira y Madrid y Lisboa.

El artículo presenta cómo los programas de fidelización de las aerolíneas constituyen una segmentación de mercado en la ruta Gran Canaria-Madrid, según ha informado en comunicado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta estrategia, que emplean la mayoría de las aerolíneas, es común en la industria y se puede definir, en sentido amplío, como un atributo de la calidad del servicio, que consta de una serie de ventajas adicionales, como la obtención de millas gratuitas.

Los investigadores consideran "evidente" que la elección de los pasajeros se puede ver afectada por la pertenencia o no al programa de fidelización.

El trabajo analiza cómo influye esta estrategia en los pasajeros a la hora de elegir la aerolínea, y la disposición de estos a pagar atributos relevantes como el confort o la puntualidad.

De esta forma, el artículo concluye que la disposición a abonar por los servicios de las compañías aéreas es evaluada de forma diferente dependiendo de si los pasajeros pertenecen, o no, a un programa de fidelización y, por lo tanto, de si pagan o no sus billetes.

En la recogida de información y datos para el desarrollo de esta investigación se realizaron entrevistas en profundidad a pasajeros frecuentes (10 entrevistados), se realizó un grupo de discusión o focal de informantes cualificados (7 participantes) y una encuesta en el aeropuerto (310 encuestados).