El sindicato de pilotos Sepla ha calificado hoy de "ilegal" la creación de una compañía de bajo coste por parte de Iberia, después de que el Consejo de Administración de IAG, grupo resultante de la fusión de Iberia con British Airways (BA), diera luz verde a dicho proyecto.

El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha asegurado que, con la creación de dicha filial, el grupo se ha saltado las leyes españolas y el convenio de pilotos de la aerolínea española. IAG ha empezado con "muy mal pie", se ha lamentado.

A su juicio, lo que hace IAG en un Estado de Derecho como España es ilegal, ya que los acuerdo de fusión de hace menos de dos años impiden este tipo de operaciones sin el consentimiento de los pilotos de Iberia, por lo que para poner en marcha la "low cost" "tienen que saltarse la ley".

Peral ha señalado que su sindicato analizará la situación conjuntamente con otras organizaciones sindicales de Iberia para que las acciones que se decidan emprender en protesta por la creación de la nueva filial se hagan de forma coordinada entre todas ellas.

Según ha aprobado hoy el Consejo de Administración de IAG, la nueva compañía filial de Iberia, Iberia Express, para parte de su red de corto y medio radio, iniciará sus operaciones en el verano de 2012, sin que afecte los términos y condiciones laborales de los actuales empleados de Iberia, ni tampoco la actual colaboración con Vueling y Air Nostrum.