El Tesoro Público español logró colocar hoy 4.498 millones de euros, el máximo previsto, en una subasta de bonos con vencimiento a 3 y 4 años, en la que consiguió reducir el interés tras dos emisiones consecutivas de mayores rentabilidades.

En concreto, el Tesoro adjudicó 2.398 millones de euros en bonos a tres años con un cupón del 3,40 % y un interés del 3,63 %, un porcentaje inferior al 4,90 % que se ofreció en la anterior subasta de estas características que se celebró el pasado 4 de agosto.

En aquella ocasión, se elevó el interés de los bonos a tres años al 4,90 %, un nivel que no se alcanzaba desde 2008.

También se ha producido una segunda emisión, que es una ampliación de una puja anterior con vencimiento en abril de 2014, en la que se colocaron 980 millones de euros a un interés del 3,51 %, también inferior al 4,32 % que se ofreció en la anterior subasta.

Por último, en otra ampliación de otra subasta, el Tesoro adjudicó 1.120 millones de euros en bonos con vencimiento en abril de 2015.

En esa subasta, el interés se redujo hasta el 3,66 %, desde el 4,24 % que se ofreció anteriormente.

La demanda total de la emisión alcanzó los 8.566 millones de euros, de nuevo superior al objetivo previsto que se situaba entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

La emisión fue calificada de "muy positiva" por la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, que también destacó la "importante" demanda y los menores interés pagados, y que "no existe ninguna incertidumbre sobre la financiación del Tesoro Público español".

De la misma opinión que el Gobierno fueron los analistas de Atlas Capital, quienes también señalaron en declaraciones que la puja celebrada por el Tesoro había sido muy positiva, tanto por el importe colocado -el máximo previsto- como por la demanda.

Además manifestaron que la subasta se ha llevado a cabo en un momento en el que los mercados confían en la ayuda del Banco Central Europeo (BCE), que podría anunciar hoy "barra libre" de liquidez.

Por su parte, desde Ahorro Corporación, sus analistas señalaron que la ayuda del BCE no tiene nada que ver en el resultado de la subasta, ya que sería para todos los país europeos y no sólo para España, que se diferencia de los resultados que han obtenido otros países en sus emisiones.

"Los indicadores de riesgo país de España se diferencian de otros", añadieron los mismos analistas, quienes también aseguraron que la subasta celebrada hoy "muestra que el apetito de los inversores en la deuda española es bastante importante".

La subasta celebrada hoy por el Tesoro es la primera que se lleva a cabo después de que la agencia de medición de riesgos Moody''s redujera de forma importante -en tres escalones- la deuda de Italia por los elevados niveles de deuda que tiene el país.

Además, la agencia rebajó las calificaciones de algunas grandes empresas y bancos italianos.

Tras conocerse el resultado de la subasta del Tesoro, la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, caía hasta los 310 puntos básicos desde los 320 que marcaba en la apertura.

A media sesión, volvía a reducirse hasta los 304 puntos básicos.