La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy en Berlín la importancia de un sistema monetario internacional estable para conseguir un crecimiento económico mundial sostenido.

"El sistema monetario internacional y su estabilidad son naturalmente de gran importancia para un desarrollo económico razonable", dijo la canciller germana, quien subrayó que este tema será uno de los destacados de la cumbre del G20 en noviembre.

Merkel hizo sus declaraciones en una rueda de prensa a la que asistieron la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

La canciller alemana recordó que actualmente no existe en el sistema monetario global mecanismo alguno que corrija los desequilibrios de manera automática y subrayó la necesidad de crear un marco para la gestión de "los enormes flujos de capitales".

Añadió que durante las conversaciones mantenidas esta tarde en la Cancillería Federal hubo consenso acerca de que un "control" de los flujos de capital debe ser el "último recurso".

A la reunión en la sede del gobierno alemán asistieron también el presidente saliente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y los titulares de Finanzas de Alemania, Francia y México.

Tras la rueda de prensa, todos tienen previsto continuar con los debates sobre los preparativos de la cumbre del G20 en Cannes, a los que se sumarán también los jefes de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, y la Organización Mundial del comercio, Pascal Lamy.