Apple ha de agudizar el ingenio para mantenerse en la senda del éxito y continuar empujando a la industria tecnológica con innovación pese a la ausencia de Steve Jobs, cuyo último legado, iCloud y el sistema operativo móvil iOS 5, aterriza en todo el mundo el próximo miércoles.

Jobs, el hombre que nos hizo amar y desear la tecnología, batallaba con la enfermedad desde 2004 pero su instinto de superación le permitió seguir creando valor para la compañía de la manzana e incluso sacar fuerzas para presentar iCloud e iOS 5 el pasado junio durante la Conferencia anual de Desarrolladores de Apple 2011 (WWDC).

Anteayer la compañía responsable del iPhone, el Mac o el iPad hizo frente a la primera presentación -bastante descafeinada- sin Jobs y con Tim Cook como consejero delegado.

En las novedades, entre las que destacaron el iPhone 4S y el asistente de control de voz Siri, se detallaron las características del conjunto de servicios en la nube iCloud y del sistema operativo móvil iOS 5.

iCloud busca aglutinar y conservar los contenidos de los usuarios de forma automática y con independencia del dispositivo físico gracias a un funcionamiento basado en tecnología inalámbrica.

Con esta propuesta, de descarga gratuita y compatible tanto con los dispositivos de la compañía de la manzana como con los PC, Apple pretende convertirse en una autoridad en materia de servicios en la nube, después de que su intento previo, MobileMe, no alcanzara el éxito esperado.

iCloud persigue aunar en la nube los contenidos que se gestionan con iPhone, iPod Touch, iPad, Mac y PC, de manera que se pueda acceder a ellos con independencia del dispositivo y disponer siempre de su versión más actualizada.

Así, el contenido se almacena de forma automática e inalámbrica y se distribuye a todos los dispositivos sin requerir una sincronización, informa Apple.

Uno de los servicios que incluye iCloud es iTunes en la nube, que permite oír -y también descargar- la música que se adquiera o ya se haya comprado a través de esa plataforma desde todos los dispositivos del usuario.

De la misma manera, se podrá acceder desde los distintos aparatos a las aplicaciones y los libros comprados en la App Store y en la iBookstore.

Con "Fotos en streaming" se pueden almacenar en la nube instantáneas tomadas con los dispositivos móviles o bien importar aquellas hechas con una cámara digital y así verlas en todos los dispositivos que estén conectados con iCloud.

Para almacenar sin riesgos el resto de documentos del usuario, iCloud incluye un servicio de copia de seguridad que actualiza los contenidos de forma automática y vía wifi cada día.

Este producto también es compatible con los documentos de iWork y las utilidades de Apple Pages, Numbers y Keynote y funciona con las aplicaciones Contactos, Calendarios y Mail.

iCloud será gratuito para aquellos usuarios de iPhone, iPad, iPod Touch con sistema operativo iOS 5 o Mac con OS X Lion que tengan una cuenta válida de Apple.

Los usuarios dispondrán de 5 GB de espacio -ampliable previo pago- para correo electrónico, almacenamiento de documentos y copias de seguridad, mientras que aquellos contenidos que se hayan adquirido a través de iTunes, iBook Store o de la tienda de aplicaciones no tendrán límite de almacenamiento.

Por su parte, el sistema operativo iOS 5 -que acompañará al iPhone 4S y podrá descargarse para los iPhone 4 y 3G-, incluirá 200 nuevas prestaciones, entre ellas el novedoso servicio de mensajería iMessage.