Una investigación del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que el ácido oleico y el antioxidante hidroxitirosol, abundantes en el aceite de oliva virgen y los ácidos grasos presentes en la grasa del pescado, ayudan a prevenir la pancreatitis aguda.

Según ha informado hoy la institución académica, estos ácidos grasos actúan sobre los mecanismos celulares implicados en el desarrollo de esta enfermedad, por lo que pueden ser considerados como potenciales ingredientes funcionales en relación a la prevención o atenuación de la gravedad de esta patología.

Los científicos, que han analizado distintos ingredientes de la dieta mediterránea, han desarrollado un modelo experimental "in vitro" que permite conocer la influencia del cambio en el perfil de ácidos grasos.

Se trata del primer estudio en el que se ha examinado cómo los ácidos grasos y antioxidantes afectan los mecanismos celulares del proceso inflamatorio local en el páncreas.

Los científicos de la UGR han examinado este aspecto desde un punto de vista preventivo, mediante un modelo experimental realizado en ratones en el que el daño celular se induce a posteriori, tras el tratamiento previo con los componentes nutricionales.

La autora principal de este trabajo, María Belén López Millán, ha señalado que existen cada vez más pruebas de que en el origen de las enfermedades crónicas aparecen mecanismos comunes oxidativo-inflamatorios que subyacen en la iniciación y desarrollo de estas enfermedades.

También se conoce que la dieta tiene un papel importante actuando a través de sus componentes (nutrientes y compuestos bioactivos) sobre estos procesos, lo que evita o disminuye la incidencia patológica de estos daños por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Según la investigadora, la dieta mediterránea ha sido declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y es importante por tanto darle una respuesta científica a sus bondades y establecer las bases moleculares de su repercusión sobre la salud.