La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño (CC), y el portavoz del PSOE en esa corporación, Anselmo Pestana, presentaron hoy el acuerdo denominado Pacto por La Palma, por el que el PSOE entra a formar parte del Gobierno insular con sus seis consejeros.

Ambos dirigentes dieron a conocer hoy en rueda de prensa la conformación del nuevo Gobierno en el cabildo palmero que incluye que el PSOE se haga cargo de departamentos como Política Territorial, Infraestructuras, Asuntos Sociales, Cultura y Deportes, además de la Vicepresidencia de la Corporación, que recaerá en Anselmo Pestana.

Las ejecutivas insulares de CC y del PSOE han dado ya la conformidad al acuerdo de gobierno que se extenderá a la presente legislatura.

Las pasadas elecciones locales dieron una mayoría simple a Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma con nueve consejeros de los 21 que conforman esa institución; mientras que el PSOE y PP obtuvieron seis cada uno.

Tras alcanzarse el acuerdo regional entre nacionalistas y socialistas, se habían mantenido diversos contactos a nivel insular con el fin de que los consejeros del PSOE entraran a formar parte del gobierno del cabildo palmero, circunstancia esta a la que se llega tras un proceso de negociaciones.

En el documento firmado hoy ante los medios de comunicación se recoge que este acuerdo surge con el objetivo de fortalecer el cabildo insular, "como un instrumento clave para poder ejecutar las políticas de desarrollo de la isla y que éstas puedan ser efectivas en una era de nuevas oportunidades".

Asimismo, establece que "la competitividad, el desarrollo económico, la potenciación de los servicios sociales, la mejora de la calidad de vida, la innovación, el conocimiento y la búsqueda de oportunidades para que los palmeros y palmeras que lo deseen puedan establecerse en esta isla", son algunos de los ejes centrales en los que se basará el trabajo conjunto de ambas formaciones políticas en el Cabildo Insular.

Además, la creación de empleo se muestra como el principal objetivo y preocupación de los socios de gobierno, y por ello, "la apuesta no es conformarse con gestionar ningún declive, sino liderar los cambios en el desarrollo económico y social que La Palma y los palmeros y palmeras precisan", señala el documento.

Como asuntos concretos figura la reestructuración de la empresa pública SODEPAL y un mayor control y transparencia en la contratación del personal.