El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), viajó recientemente a Bruselas (Bélgica), invitado por el eurodiputado popular Gabriel Mato, para defender la tradición de los Fuegos de Mayo frente a la nueva directiva europea que limita el uso de fuegos de artificio e impone restricciones incompatibles con la idiosincrasia de la popular celebración realejera.

Domínguez tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente del Partido Popular Europeo, Wilfred Martens, y con otros eurodiputados y comisarios, acompañado por el presidente regional de su partido, José Manuel Soria; la presidenta insular, Cristina Tavío, y otros alcaldes canarios del PP.

Domínguez expresó en Bruselas su preocupación por el futuro de la exhibición pirotécnica del 3 de mayo y manifestó que "se hará todo lo posible para la defensa de una tradición que tanto ha distinguido a Los Realejos y que supone un auténtico reclamo turístico para el municipio".

El eurodiputado Gabriel Mato también se ha comprometido a "estudiar la existencia de posibles excepciones a esa normativa o regulaciones a las que poder agarrarse para evitar que se limite de algún modo esta significativa y emotiva festividad realejera". En cualquier caso, todo hace indicar que "la pelota está en el tejado del Parlamento de Canarias, que será quien deba adaptar su normativa a la de ámbito europeo", agrega Mato.

El equipo de gobierno municipal ya ha hecho las respectivas gestiones para solicitar una reunión con el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias con el fin de abordar este asunto que tendría lugar en próximas fechas al objeto de aunar posturas en defensa de la fiesta.

En el ámbito municipal se cuenta además con una comisión de trabajo en pro de la continuidad de la festividad del 3 de mayo y su exhibición pirotécnica, en la que participan vecinos de las calles de El Medio Arriba y El Sol, representantes de la Pirotecnia Hermanos Toste, de Subdelegación del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, el equipo de gobierno realejero y los tres grupos de la oposición, "con el objetivo de remar todos en una misma dirección", señala Domínguez.

El actual alcalde de Los Realejos invitó al Congreso de los Diputados a representantes de las citadas calles para que conocieran de cerca sus gestiones y negociaciones sobre esta normativa y su afección en el municipio. Tuvieron contacto directo además con dirigentes de la Comunidad Valenciana, otra de las regiones en las que los fuegos artificiales centran gran parte de sus actos festivos.