Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Realejos atendieron a 2.601 personas en solo cinco meses, lo que supone casi el 7% de los 37.600 habitantes de la localidad norteña. Desde el gobierno local (PP) se subraya que "la difícil coyuntura económica ha llenado las oficinas de atención de servicios sociales de las administraciones públicas y este consistorio no es ajeno a este hecho".

"Somos conscientes de la dificultad del día a día familiar en esta situación de crisis, pero como institución más cercana a los ciudadanos no podemos dejar de responder a sus demandas de ayuda", apunta la concejala del área de Bienestar Social, Noelia González (PP). "Tenemos que destacar el esfuerzo del personal dependiente de esta Concejalía por atender a todos y cada uno de los vecinos que han tocado las puertas del ayuntamiento y señalar que nuestro empeño está en ir optimizando cada vez más los recursos para lograr una mayor eficiencia", agrega.

Extrema urgencia

Noelia González apunta que "ha sido y seguirá siendo indispensable servirnos de las nuevas tecnologías y todos los avances de la administración electrónica para lograr ese mejor aprovechamiento, como ya se ha conseguido con la celeridad en la tramitación, concesión y gestión de las ayudas de extrema urgencia".

De las citadas 2.601 atenciones ciudadanas del área de Bienestar Social entre los meses de abril y agosto hay que señalar que se distribuyen entre las siete unidades de trabajo social (UTS) con las que cuenta el municipio y el servicio de Asesoría Jurídica. La UTS de Icod el Alto sumó 500 atenciones, la de Palo Blanco 393, la de Realejo Bajo 322, Realejo Alto 293, La Montaña otras 293, Toscal Longuera 223 y La Cruz Santa 221. Por su parte, la Asesoría Jurídica, atendió en los cinco meses a 356 personas.

Entre los asuntos atendidos por las UTS destacan las gestiones de prestaciones sociales, algunas dependientes del propio ayuntamiento, y otras en las que el consistorio es únicamente puerta de entrada para luego derivar la tramitación a la institución pública superior competente. En este último de los casos se contabilizan 1.698 prestaciones o recursos derivados a otras administraciones. La atención de situaciones de exclusión social, de problemas relacionados con menores, con mujeres u otros colectivos son otros de los servicios prestados dentro del área de Bienestar Social.

Asesoría jurídica

En concreto, el papel de la asesoría jurídica se centra en atender solicitudes de abogados de oficio, asesoramiento legal en general, elaboración de documentos a remitir a administraciones diversas, presentación de recursos y alegaciones, traslados de demandas o citaciones ante los órganos judiciales, entre otras gestiones.

Fuentes del grupo de gobierno (PP) subrayan que la demanda de los servicios sociales se ha incrementado de forma importante en los últimos meses, aunque debido a los cambios introducidos en la manera de procesar el número de atenciones no es posible determinar el aumento exacto.

El Ayuntamiento de Los Realejos ha sido uno de los primeros de Tenerife en sumarse al convenio entre el Banco de Alimentos de Tenerife (Bancoteide) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para hacer extensiva la labor de distribución de comida de esta entidad entre las familias más necesitadas del municipio.