Los españoles Rafael Nadal, defensor del título, y David Ferrer, primer y tercer favorito, siguen con paso firme en el torneo de Tokio, al obtener hoy su pase para cuartos de final.

Nadal se impuso a la joven promesa canadiense Milos Raonic en dos mangas, por 7-5 y 6-3, en una hora y media de partido, y Ferrer tuvo que remontar su encuentro ante el australiano Matthew Ebden para vencer por 4-6, 6-2 y 6-2.

El tenista balear, que busca su título 47, fue muy efectivo ante el norteamericano, pupilo del español Galo Blanco, que reapareció en el circuito tras los problemas sufridos en Wimbledon, que le obligaron a ser operado el 5 de julio y que frenaron su progresión tras convertirse en uno de los valores emergentes del tenis mundial.

Nadal aprovechó las dos bolas de ruptura que tuvo en todo el partido (una en cada set) para adjudicarse el triunfo y, prueba de su solidez, no concedió ni una oportunidad a Raonic.

El tenista de Manacor se encontrará ahora con el colombiano Santiago Giraldo, que venció al ruso Dmitry Tursunov, por 6-4 y 7-6 (4) en casi dos horas.

Nadal se ha impuesto a Giraldo en sus tres anteriores enfrentamientos sin perder un solo set, en Indian Wells en 2008, en este mismo torneo de Tokio el año pasado, y en Barcelona en el presente 2011.

Si vuelve a ganar Nadal, que ha alcanzado al menos los cuartos en catorce de los quince torneos disputados este curso, igualará a 64 triunfos esta temporada con el gran dominador de la misma y número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic.

Ferrer cedió dos veces su servicio en la manga inicial, lo que le costó ir a remolque, pero a partir de ahí reaccionó, se asentó mejor en la pista y se deshizo del peligroso ''aussie'' para situarse en cuartos de un torneo que ya ganó en 2007 (venció en la final al francés Richard Gasquet).

El jugador español se enfrentará en cuartos con el checo Radek Stepanek, séptimo cabeza de serie, al que ya se ha medido en siete ocasiones, con cuatro victorias para Ferrer, la última en la final de la Copa Davis 2009.