EEUU afirmó ayer que Rusia y China deben "asumir la responsabilidad" por su decisión de vetar la resolución de condena a Siria durante la votación que tuvo lugar el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esos países deben asumir la responsabilidad por las decisiones que tomaron ayer y cualquier implicación que puedan tener sobre el terreno en Siria", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Creemos que la historia dejará al descubierto qué países estaban en el lado correcto en este voto y cuáles en el equivocado", añadió.

La votación, continuó, "ha decepcionado gravemente a la valiente y mayoritariamente pacífica oposición siria, que ha se ha mantenido firme ante abusos, torturas y arrestos día tras día, en ciudades de todo el país".

"Consideramos que el Consejo de Seguridad fracasó a la hora de enfrentar el reto moral y las amenazas crecientes a la paz internacional que causa la brutalidad del régimen sirio", indicó.

El texto respaldado por EEUU, y propuesto por Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, "fue mucho más débil que lo que nos habría gustado", recordó Nuland.

La resolución no incluía la imposición de sanciones contra Damasco, como propuso Washington, pero sí amenazaba con acciones concretas si no se detiene la represión contra los manifestantes.

Rusia y China se opusieron al texto y ejercieron su poder de veto, como miembros permanentes del Consejo, de manera conjunta por primera vez desde julio de 2008, cuando se opusieron a una resolución con sanciones contra Zimbabue.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó ayer la "obligación moral" que tiene ese órgano de "evitar un mayor baño de sangre y de ayudar al pueblo sirio".

Elecciones

Por otra parte, el presidente sirio, Bachar al Asad, convocó ayer la celebración de elecciones municipales para el próximo 12 de diciembre, en medio de la cruenta represión de las protestas contra su régimen.

Al Asad emitió un decreto, difundido por la agencia oficial de noticias Sana, en el que llama a las urnas para elegir a los Consejos Locales en esa fecha.