Los agricultores, con apoyo de la administración, han creado un Plan de Actuación para el Fomento de la Agricultura Ecológica para aumentar calidad, potenciar el asociacionismo, crear centrales de compraventa, abaratar su precio, un 20 % más caro, e introducirla en los comedores escolares.

Así lo han explicado hoy el consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, la directora del Instituto Canario de Calidad Alimentaria, Sulbey González, y la técnica del citado centro Margarita Hernández, que ha dicho que en Canarias el cultivo ecológico representa el 2% de la superficie agraria útil, pero tiene capacidad para crecer más.

En total, abarca unas 1.200 hectáreas, sin contar con la Dehesa de El Hierro destinada a pastos comunales, que ocupa una superficie de 4.000 hectáreas, ha indicado Hernández, quien ha señalado que los operadores ecológicos registrados en las islas se elevan a 987, la mayoría de ellos en Tenerife (547), Gran Canaria (188) y La Palma (187).

Bañolas y González han señalado que, a través de este plan de carácter bianual que se ha presentado hoy en la capital grancanaria, se tratará de mejorar la comercialización de estos productos con el fin de apoyar este sector, que puede generar empleo, y que desde 2002 ha experimentado un aumento de un 50 por ciento.

El Instituto, según ha indicado su directora, trabaja en colaboración con los cabildos y ayuntamientos con la finalidad de aunar esfuerzos para potenciar estos productos sobre los que se lleva un control mayor y que evitan el uso de pesticidas y abonos químicos.

A partir de este plan, se desarrollarán campañas de información dirigidas al consumidor y también al sector turístico, así como cursos formativos, entre otras acciones y proyectos, que también persigue fomentar la ganadería ecológico.

En Canarias se tienen registrados unos ochenta puntos de venta de productos ecológicos, de los cuales cerca de veinte se encuentran en Gran Canaria, ha detallado Hernández, quien ha precisado que el cultivo más extendido es la viña, seguido del plátano, del aguacate y del mango.

En Gran Canaria, sin embargo, el cultivo ecológico que más se produce es el hortícola, aunque también ha desarrollado industrias, como una panadería ecológica, una bodega, una almazara y una envasadora de aceitunas, así como empresas de distribución de productos.

El plan también pretende abaratar el precio de estos productos para que puedan competir con las producciones convencionales, ha indicado Hernández.

Los precios en la actualidad dependen del comercializador, o de las normas de los mercadillos cuando éstos son sus puntos de venta.

No obstante, cuando estos productos van directamente del agricultor a la tienda, se estima que el precio puede llegar a ser un 20 por ciento más caro que el del producto convencional, aunque, a medida que se profesionaliza el sector y mejoran los canales de comercialización, los precios se pueden abaratar, ha referido Hernández.

El objetivo que se persigue con este plan es que progresivamente el cultivo tradicional canario cambie al ecológico, ha manifestado Hernández, al tiempo que Bañolas ha recordado que Canarias sólo puede competir con calidad, debido a la dimensión de las explotaciones.