La Bolsa de Tokio avanzó hoy y puso fin a cuatro cierres consecutivos en negativo gracias a que la disposición de Alemania a recapitalizar los bancos europeos que lo necesiten alivió la preocupación con respecto a la crisis de deuda europea.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 139,04 puntos, el 1,66 por ciento, y quedó en 8.522,02 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 10,61 puntos, el 1,46 por ciento, hasta 736,86 enteros.

La mayoría de los 33 sectores del parqué tokiota avanzaron, con el sector de los metales no férricos liderando las ganancias, seguido por el de las casas de valores y el textil, mientras que el alimentario y el de las papeleras fueron los únicos que retrocedieron.

El ánimo de los inversores mejoró tras anunciar el miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, que la primera economía europea apoya la recapitalización de las instituciones financieras de la UE que lo requieran.

Las compras también se vieron apoyadas gracias la publicación de datos de EEUU mejor de lo esperado en lo relacionado con empleo en el sector privado o el índice de confianza en el sector no manufacturero, que también rebajaron los temores a la ralentización económica de la primera potencia mundial.

"Los indicadores económicos de EEUU fueron factores positivos para el mercado tokiota, que ya estaba animado gracias a la falta de noticias negativas sobre la eurozona" dijo Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia Kyodo.

Tras el optimismo inicial, los inversores se contuvieron en la negociación vespertina a la espera de la reunión que mantiene hoy el Banco Central Europeo y de la emisión de nuevos datos de la economía estadounidense.

La minorista Aeon avanzó un 5,1 por ciento después de anunciar que prevé que su beneficio neto crezca este año fiscal entre un 6 y un 14 por ciento, alcanzando un volumen de entre 63.000 y 68.000 millones de yenes (entre 615 y 664 millones de euros).

La empresa de productos químicos Toray Industries subió un 4 por ciento ante las informaciones que apuntan a que registrará un beneficio operativo récord de 60.000 millones de yenes (586 millones de yenes) durante los seis primeros meses del ejercicio fiscal nipón, que se cumplen el próximo 30 de septiembre.

Por su parte, la casa comercial Marubeni escaló un 1,3 por ciento tras anunciar que planea construir plantas geotérmicas en el norte de Japón entre 2013 y 2014.

En la primera sección, 1.321 valores avanzaron, 251 retrocedieron y 93 cerraron en tablas.

El volumen de negocio fue de 1.628,11 millones de acciones, por debajo de las 2.067,74 millones de la víspera.