El precio medio de la vivienda de segunda mano ha bajado un 27,1% desde el importe máximo que alcanzó en abril de 2007, antes del inicio de la crisis, y hasta el pasado mes de septiembre, según datos del portal inmobiliario Fotocasa.

A cierre del noveno mes del año, el precio medio de los pisos usados se situó en 2.153 euros por metro cuadrado, tras registrar un descenso del 1,2% en el último trimestre y del 5,9% en el último año.

Las casas de segunda mano encadenan ya un total de 47 meses consecutivos de caídas en su precio. Según el estudio, el último mes con crecimiento interanual del precio fue octubre de 2007.

Todas las comunidades autónomas concluyeron el tercer trimestre del año con caídas en el precio de los pisos usados, salvo Madrid, donde se elevó un 0,3%. Las mayores caídas se registraron en Galicia, donde las casas de segunda mano se abarataron un 3,1%, Extremadura (-2,9%) y Murcia (-2,8%).

Las regiones más caras para comprar un piso de segunda mano siguen siendo País Vasco, con un precio medio de 3.629 euros por metro cuadrado, Madrid (2.881 euros) y Cataluña (2.786 euros).

Por capitales de provincia, siete cierran el tercer trimestre del año con aumentos de precio en vivienda usada. Destacan Alicante, con un encarecimiento del 1,7%, Burgos (,1%), Palencia (%), Lleida (,7%) y Pontevedra (,5%).