El consejero autonómico de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, aseguró ayer que confía en que Canarias, y particularmente su sector turístico, no sufra los efectos de una posible nueva recesión económica en la Unión Europea.

Así lo señaló González Ortiz tras reunirse en Las Palmas con la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). Argumentó que los datos de empleo del último mes han sido "positivos" para Canarias, igual que los referidos al crecimiento del consumo.

Indicó que es necesario dar "un mensaje de optimismo" y defendió la conveniencia de "trabajar entre todos, empresarios, Gobierno y sindicatos, para que no se retraiga de nuevo la economía".

No obstante, reconoció que una recesión en Europa "puede perjudicar a las Islas", pues su principal sector económico es el turismo y sus mayores mercados emisores de visitantes están en el continente, recordó.

Por su parte, el presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, apuntó que, en la situación actual, para las empresas es "complejo y difícil" crear puestos de trabajo, con la excepción del sector turístico, que está "funcionando muy bien".

Por ello, aplaudió las contrataciones que están realizando las administraciones insulares y locales mediante convenios con el Gobierno autónomo, pues ello supone "contentar a muchas familias durante seis meses o los que sean necesarios, lo que es preferible a seguir en el paro, que puede costar incluso más dinero".

También se refirió a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), un tema "vital" en el que hay que trabajar "en equipo", dijo.