Hoy se reúne la Comisión Federal de Listas del PSOE -en Madrid-, con lo que los socialistas darán por terminada la labor de designar sus candidatos al Congreso y el Senado, si bien el sábado el Comité Federal -también en Madrid- debe dar el visto bueno final a las listas. Por otra parte, el PP espera cerrar las suyas el 12 de este mes, si bien hoy la organización presenta todos sus candidatos nacionales al Congreso en Málaga.

Del lado socialista, el anuncio que efectuó ayer el exsenador socialista, Casimiro Curbelo, de que no irá en la lista de su partido a la Cámara Alta despeja el último gran escollo de las listas canarias de este partido.

En todo caso, los socialistas tendrán todavía que decidir la lista al Congreso por la provincia de Las Palmas, que encabeza Sebastián Franquis, por delante de Pilar Grande, que todavía podría intercambiar posiciones para dar cumplimiento a la Ley de Paridad -si así lo acuerda la Comisión Federal de Listas-, por lo que el único fleco pendiente sería las candidaturas de El Hierro.

El resto de las candidaturas de esta formación ya están cerradas, con José Segura -seguido por Patricia Hernández- al Congreso por la provincia tinerfeña, y Franquis y Grande por la de Las Palmas.

En cuanto al Senado, el número uno por Tenerife es Aurelio Abreu -seguido por Dora González-, mientras que en Gran Canaria es Arcadio Díaz Tejera el cabeza de lista, seguido por Nina Santana.

En Lanzarote el candidato es Orlando Suárez, y Rosa Fernández por Fuerteventura.

Listas del PP

Por parte del PP, el presidente regional de esta formación, José Manuel Soria, encabeza la lista al Congreso por la provincia de Las Palmas, mientras que en la de Tenerife el número uno es Pablo Matos. En cuanto al Senado, las listas no son oficiales aún al no contar todavía con la aprobación de Génova, pero se da por descontado que será Antonio Alarcó, y también de forma oficiosa se da por descontado que será Borja Benítez de Lugo.

Como en el caso de los socialistas, son los comités insulares los que proponen a los senadores, mientras que las candidaturas de los diputados parten de los comités electorales provinciales, y una vez elaboradas irán a Madrid.

En el caso del PP, los comités aún no se han reunido, por lo que no han cerrado las listas canarias todavía. Los senadores, en todo caso, están "más definidos", mientras que los diputados "hay que negociarlos más".