"Si tradicionalmente se ha dicho que todos los españoles llevan a un seleccionador de fútbol dentro, de un tiempo a esta parte también se podría decir que todo el mundo ha asumido el rol de economista", según asevera el asesor financiero Francisco Javier Concepción Perera, que achaca esta circunstancia al protagonismo que ha cobrado la economía en la sociedad a raíz de la creciente preocupación por cuestiones como el paro y la constante presencia en los medios de comunicación de noticias relacionadas con la materia.

No obstante, puntualiza que "aunque cualquiera habla de la bolsa, de los mercados financieros o de cuestiones tan técnicas como la prima de riesgo, la realidad dista mucho de lo que se escucha en las conversaciones de los bares o lo que se ve en las películas", y de eso Concepción sabe bastante, ya que, a pesar de su juventud, acumula una amplia experiencia profesional en este terreno, que le ha servido para convertirse a principios de julio en el primero de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en obtener el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como EAFI (Empresa de Asesoramiento de Inversión), por la que se le autoriza a prestar servicios de asesoramiento personalizado a empresas y personas físicas en asuntos financieros, una certificación que actualmente solo poseen 74 profesionales a escala nacional.

Concepción puntualiza que con la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico del EAFI se ha venido a dar respuesta a una demanda de expertos que, sin necesidad de estar vinculados a un grupo o entidad financiera pueden asesorar a los inversores de manera independiente, algo que funciona desde hace tiempo en los mercados más desarrollados de nuestro entorno como Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, etcétera".

Al respecto, precisa que de lo que se trata es de que "igual que puedes contar con un abogado para tus asuntos legales, tengas a tu disposición un asesor para que gestione y supervise tu patrimonio financiero". En este sentido, resalta que "esto evita a mis clientes el trámite, muchas veces engorroso, de negociar con los bancos, ya que soy yo el que me encargo de despachar con ellos".

A su vez, subraya que, "al margen de esto, ejerzo una especie de labor pedagógica con mis clientes, ya que les explico las cosas con un lenguaje más sencillo para que puedan entender mejor las cosas".

Gestión de más de 30 millones

Aunque cualquiera puede requerir los servicios del EAFI, desde empresarios en activo o profesionales independientes, hasta jubilados o familias que han recibido una herencia, recalca que "el perfil habitual de mis clientes es el de personas con rentas medias-altas o altas que buscan a alguien en su equipo de profesionales para cubrir un área que hasta ahora estaba delegada en el director de su sucursal bancaria". En esta línea, especifica que en estos momentos gestiona un volumen total que ronda los 30 o 40 millones de euros.

Según advierte Concepción, no se puede invertir alegremente en cualquier producto. Así, "del mismo modo que cuando un empresario decide montar un negocio, debe acometer un estudio del mercado previo, así como definir cuáles son sus capacidades financieras y un análisis del riesgo que quiera asumir, cuando una persona se plantea invertir, debe abordar un proceso similar".

A partir de entonces, se establecerá qué tipo de inversor es y, "en función de si se trata de cliente conservador o arriesgado, será distinto el abanico de alternativas", agrega.

Por tanto, argumenta que "no existen productos financieros buenos o malos, sino adecuados o no a tu perfil". En este contexto, sentencia que "si uno invierte atendiendo a estos criterios, siempre tendrás éxito". Aún así, aconseja a todo aquel que "se lance" que "rastree" el mercado, en el que se pueden encontrar infinitas ofertas.

Sin embargo, enfatiza que "los ciudadanos deben quitarse el miedo con el que afrontan la relación con la banca y tener en cuenta que es un servicio como otro cualquiera".

Además, arguye que "ya va siendo hora de que exijan", porque al fin y al cabo el dinero es suyo, no del banco".