El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha asegurado que los parques nacionales canarios "funcionan bien", aunque ha destacado que el objetivo fundamental es conseguir que funcionen "aún mejor", gracias al "esfuerzo y a la coordinación de todos".

El presidente insular realizó esta reflexión durante la reunión plenaria del consejo de la Red de Parques Nacionales, que se celebró ayer en Madrid y a la que asistió como presidente del Patronato del Parque Nacional del Teide, ha informado hoy el Cabildo en un comunicado.

En la reunión, que es de carácter anual y estuvo presidida por el secretario de Estado del Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, se analizó el informe de situación y el plan de seguimiento y evaluación de la Red de Parques Nacionales.

Ricardo Melchior afirmó que los parques canarios "están bien conservados" y existe "una estrecha relación y cooperación entre los cuatro" espacios protegidos: El Teide, Timanfaya, La Caldera de Taburiente y Garajonay.

El presidente del Cabildo valoró el intercambio de opiniones que se genera entre los responsables de todas las comunidades, lo que calificó de "muy positivo", pues no solo se abordan los problemas generales, sino los de cada parque de forma individual.

El Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007, es el Parque Nacional más visitado, con más de 3,5 millones de personas al año, y es la excursión más demandada por los turistas que acuden a la isla, según informa el Cabildo.

El pasado mes de marzo, la Consejería del Medio Ambiente del Gobierno de Canarias decretó la delegación de las competencias sobre la gestión de los parques nacionales a los cabildos insulares, aunque la cesión todavía no se ha formalizado, destaca la nota.

Un mes después, el recién creado Consejo de Parques Nacionales de Canarias dio el visto bueno al informe presentado por el Cabildo para la gestión conjunta del Teide y el resto de espacios protegidos de la isla.

La institución insular está "a la espera" de una respuesta por parte del Gobierno de Canarias para poder gestionar el Parque Nacional del Teide, afirmó en el último pleno del Cabildo Ana Lupe Mora, consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Aguas del Cabildo de Tenerife.