La Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña y la Asociación Española de Profesionales de la Privacidad (APEP) alertaron ayer de la práctica "fraudulenta" de algunas consultorías que ofertan servicios de protección de datos a empresas de forma irregular.

En un comunicado, señalaron que esas firmas "están desviando de forma directa o encubierta los fondos destinados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo -perteneciente al Sector Público Estatal (SPEE)- a la financiación de servicios ajenos al objetivo de ese organismo".

Bajo el paraguas de la campaña "Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) a Coste Cero", algunas empresas ofertan este servicios a cambio de que el cliente solicite los créditos formativos, apuntaron la Cámara y APEP.

La estrategia de negocio consiste, añadieron, en "camuflar" el cobro de la consultoría en el coste de la formación que se pudiera impartir. Esta práctica se ha extendido también por las Islas, por lo que la Cámara abogó por las prácticas de "competencia leal" entre las empresas y por la correcta utilización de los fondos públicos.

La APEP mantiene un contacto permanente con la Fundación Tripartita, que remitirá al SPEE y a la Inspección de Trabajo tales actuaciones, a fin de que se controle tanto a quien ofrece este tipo de servicios como a los afectados.

Por su parte, la Cámara de Comercio recordó en la nota que cuenta con un Punto de Información sobre Protección de Datos que asesora a las empresas sobre cómo llevar a la práctica las medidas de seguridad que exige la LOPD y su reglamento de desarrollo.