El viernes por la mañana estuvo de compras en Madrid, por la noche trabajó en Ibiza y unas horas después tomó un avión con destino a Río de Janeiro. La cantante tinerfeña Nalaya Brown -que el pasado jueves visitó La Orotava, su Villa natal- actúa hoy en el espacio electrónico de Rock in Rio 2011 de Brasil. Será la única representante española en una cita que este año ha confeccionado un calendario de conciertos en el que hay estrellas tan relevantes como Katy Perry, Shakira o Rihanna. "Esto es algo por lo que he luchado durante un montón de años", aclara una artista que creció en el núcleo orotavense de la Candelaria de Lomo.

La presencia de Nalaya Brown en Rock in Rio 2011 se empezó a gestar hace dos años en Ibiza. La tinerfeña, entonces, formaba parte de un espectáculo que presenció el director de Coca Cola en América. "Al acabar la actuación se acercó y me comentó que le había gustado mucho mi forma de cantar... Estuvimos hablando de música y, además, tanto a él como a mí nos gustaba el jazz", recuerda la joven de 28 años. "Durante ese encuentro ya me advirtió que le gustaría contar conmigo para un evento internacional en cuya participación colaboraría la empresa para la que él trabaja... Un día me llamó por teléfono y me preguntó: ¿Quieres cantar a Rock in Rio? No me lo tuve que pensar", revive una intérprete que hoy dará un concierto de 45 minutos en el que lucirá un vestido creado por el modisto local Fabio Dultra.

La "reina" de Ibiza

Nalaya Brown ya es un referente de la música dance que se hace en España. De hecho, en los últimos años ha logrado colocar alguna de sus creaciones en el número uno de las listas de género danza que elaboran las emisoras Flaix FM y Máxima FM. "¿La crisis? A mí no me ha afectado, pero tengo a varios miembros de mi familia que están en paro por su culpa", puntualiza una intérprete que ha colaborado en varias ocasiones con dj''s tan prestigiosos como David Guetta o Bob Sinclar.

"Mi formación musical está ligada al jazz y mi presencia en el género electrónico fue casual, pero aproveché bien mi oportunidad y aquí sigo", afirma una mujer a la que se conoce en la escena musical española como la "reina" de Ibiza. "La verdad es que conmigo han hecho una gran campaña de márketing", precisa una cantante que avanzó su presencia en Rock in Rio 2011 con una actuación organizada a 40.000 pies de altura (un vuelo entre las ciudades brasileñas de Porto Alegre y Río de Janeiro). Y es que la oportunidad que se le presenta tiene un aroma a consagración definitiva. "Desde que confirmaron mi presencia en el festival he recibido más de veinte peticiones -procedentes de distintos países de Sudamérica, Las Vegas y Miami- de promotores que están interesados en mi música... La sensación que tengo en estos momentos es que estoy ante el reto más importante de mi vida profesional".

La estrella de "Supermartxe", un espacio de ocio ibicenco que congrega los viernes de la estación de verano a más de 15.000 personas en torno a los mejores ritmos del género dance-electrónico, asume la actuación de hoy "como un regalo de Dios que me he sabido trabajar... Bob Sinclar o David Guetta son grandes profesionales, pero ellos han sido muy listos y se han sabido rodear de dinero y buenos sponsor", argumenta la canaria.

Otra de las cuestiones que otorgan un halo milagroso a la participación de Nalaya en Rock in Rio 2011 tiene que ver con su carrera discográfica. "Soy la única artista de todas las que van a participar en esta edición que no tiene disco. La industria de la música -la del disco y la de las promociones en vivo- no pasa por sus mejores días y lo aconsejable en estos momentos es hacer una buena maqueta y buscar proyección a través de las redes sociales", aconseja Brown. "No está la cosa para apostar por proyectos discográficos que no van a tener ninguna repercusión en la sociedad. Mucho más importante que eso es saber promocionar tus mejores armas", insiste.

Talento y algo más...

Nalaya Brown tiene claro que para triunfar en esta vida, no solo en un ámbito artístico, hay que arriesgar y tomar decisiones que en ocasiones no tienen que ver con la calidad individual de las personas. Si existe ese talento tienes más posibilidades de conseguir tus objetivos, pero hace falta algo más... En este país, además de talento tienes que enseñar carne para poder triunfar. Si eres mujer, incluso, lo tienes un poco más difícil. En ese sentido, creo, que en mi caso he sabido explotar mis facetas. No lo digo con una falsa modestia, pero he logrado un equilibrio entre mi música y mi físico... Si eso funciona y me puedo ganar la vida trabajando, ¿por qué no iba a recurrir a esas armas?", reitera Nalaya.

El equilibrio que busca Nalaya en sus actuaciones es, sin duda, el mejor aliado de una cantante que aspira a seguir ampliando su lista de seguidores. "Mi carrera me la tomo muy en serio. Esto no es solo dance, sino una puesta en escena que genera un intercambio de emociones entre el artista y los espectadores... Al público que viene a ver mi espectáculo intento transmitirle que yo no aspiro a ser una cantante, sino que soy una cantante de verdad", advierte Nalaya.

Estará en Tenerife

Aún no está determinado cómo va a ser el espectáculo que traerá a la capital tinerfeña, pero la cantante Nalaya Brown vendrá el próximo mes de noviembre -en la agenda hay un hueco reservado para el día 19- acompañada por bailarines del programa "Fama". "Va a combinar música y baile y tendrá algo que ver con el que voy a presentar en Rock in Rio... Será un show enérgico y, sobre todo, muy emotivo ya que vuelvo a casa", destaca.

Y es que para Nalaya Brown actuar en las Islas es un atractivo más al que no está dispuesta a renunciar. "Iré las veces que me llamen, pero en estos momentos no me planteo instalarme en Canarias. Estoy en un momento de mi carrera en el que necesito aprovechar bien todo lo que me ofrezcan. Siempre hay tiempo para volver a casa, pero la verdad es que tengo otros planes", puntualiza.

"Creo que ya he dejado escapar demasiados trenes en mi vida... La opción de venir a Brasil era algo que no podía dejar pasar porque nunca sabes cuándo vas a tener otra oportunidad para demostrar tu calidad", comenta la tinerfeña en relación al momento actual en el que se encuentra su carrera profesional. "Me he caído varias veces, pero lo importante es levantarse y seguir en busca de nuevos retos. No es fácil mantener la ilusión tras una mala racha, pero no queda más remedio que ir en busca esos días más positivos que también forman parte de nuestra vida. Lo realmente importante es que a tu lado haya una persona que esté dispuesta a darte una nueva oportunidad. Yo la tuve cuando me plantearon si estaría dispuesta a actuar en Rock in Rio 2011", sentencia antes de explicar que en Brasil mostrará sus temas originales y otras creaciones dance que marcaron una época en los años ochenta y noventa.